• Mar. Feb 7th, 2023

Los servicios 5G han comenzado en 50 ciudades de 12 estados y territorios de la Unión el 26 de noviembre: Ministerio de Comunicaciones

PorDaniela Costa

Dic 9, 2022

BSNL sacó a concurso en octubre un lakh de emplazamientos 4G, según declaró el Secretario de Estado de Comunicaciones, Devusinh Chauhan.

Los servicios de telecomunicaciones de quinta generación o 5G han comenzado en 50 ciudades distribuidas en 14 estados/territorios de la Unión a fecha de 26 de noviembre, según se informó el viernes al Parlamento.

El Secretario de Estado de Comunicaciones, Devusinh Chauhan, en una respuesta escrita en Rajya Sabha señaló que los operadores de telecomunicaciones han comenzado a prestar servicios 5G en el país a partir del 1 de octubre de 2022.

«Los proveedores de servicios de telecomunicaciones (TSP) han comenzado a prestar servicios 5G en el país a partir del 01.10.2022 y a partir del 26.11.2022, los servicios 5G han comenzado en 50 ciudades distribuidas en 14 Estados / Territorios de la Unión», dijo Chauhan.

El ministro respondía así a una pregunta sobre varios fallos en los servicios 5G y una red deficiente.

Además, dijo que, según el documento de licitación para la subasta del espectro de acceso y las condiciones de licencia, las obligaciones mínimas de despliegue deben cumplirse en un período de cinco años de forma escalonada a partir de la fecha de asignación del espectro.

El Gobierno ha adoptado varias iniciativas políticas para facilitar un despliegue más rápido y fluido de la red de telecomunicaciones (incluida la 5G) y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones en el país. Entre ellas figuran la puesta a disposición de espectro suficiente para los servicios móviles a través de subastas y la autorización del uso compartido y el comercio de espectro, entre otras.

A otra pregunta, Chauhan dijo que Bharat Sanchar Nigam Limited (BSNL) sacó a licitación en octubre de 2022 su necesidad de un lakh de sitios 4G.

«BSNL publicó la expresión de interés el 1 de enero de 2021 para la prueba de concepto. La PoC se ha completado con algunos puntos pendientes. La mejora del acceso no autónomo (NSA) 5G también se ha mantenido como una característica aplazada en la EOI de BSNL», dijo Chauhan.

Además, el Gobierno ha reservado espectro a BSNL para prestar servicios 5G, añadió.

A una pregunta separada sobre las pérdidas de BSNL y MTNL (Mahanagar Telephone Nigam Ltd), el ministro dijo que desde su creación, la pérdida neta total de BSNL es de 57.671 millones de rupias, mientras que la de MTNL es de 14.989 millones de rupias a 31 de marzo de 2022.

«Las razones de las pérdidas de BSNL y MTNL son el alto coste de los empleados a lo largo de los años, la carga de la deuda, la fuerte competencia en el mercado y la falta de servicios 4G (excepto de forma limitada en ciertas áreas)», dijo el ministro.

BSNL y MTNL se han convertido en EBITDA positivo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) desde el año financiero 2020-21, como resultado del plan de reactivación de 2019.

Además, con la implementación del paquete de reactivación de 1,64 lakh crore de rupias para BSNL, aprobado a principios de este año, se espera que la empresa de telecomunicaciones estatal «se recupere y se convierta en una entidad rentable».