• Mar. Feb 7th, 2023

Adobe Stock acepta obras de arte generativas con IA y actualiza las directrices de envío

PorSergio Ramis Navarro

Dic 6, 2022

Adobe, la empresa matriz de Photoshop, ha decidido permitir las obras de arte generadas mediante Inteligencia Artificial (IA) en su servicio de fotos de Stock. La empresa ha modificado sus políticas, que ahora exigen que los colaboradores cumplan una serie de normas. Entre ellas, etiquetar el contenido creado mediante IA y solicitar permiso para utilizar imágenes o textos de referencia para completar la obra de arte. La medida pretende ayudar a Adobe a superar los problemas de infracción de derechos de autor, al tiempo que le permite experimentar con la IA a un nivel más profundo.

La política ha advertido a los productores de arte contra la explotación de la IA y la carga de las galerías con imágenes similares. Todas las obras que se presenten deberán ser ilustraciones y no imágenes.

«La tecnología de IA generativa hace referencia a herramientas y aplicaciones que pueden generar contenido de alta fidelidad a partir de mensajes de texto o imágenes cargadas mediante algoritmos de aprendizaje automático. No se debe enviar ningún trabajo creado con mensajes que hagan referencia o se basen en personas, lugares o propiedades, a menos que se tenga el derecho legal de hacerlo», afirma el gigante de la edición fotográfica en un blog oficial.

La decisión de Adobe, que pretende ayudar a los creadores a exhibir su trabajo, es muy diferente de la forma en que otros abordan el tema.

Getty Images, por ejemplo, prohibió a principios de septiembre que las imágenes generadas por IA aparecieran en su plataforma. Era la forma que tenía la plataforma de evitar problemas de derechos de autor.

«Adobe Stock no puede proporcionar orientación sobre si los términos de licencia de una tecnología o aplicación de IA le permiten enviar el contenido generado a Adobe Stock. Tú, o tu asesor legal, debéis revisar los términos de la licencia para determinar si el contenido generado puede enviarse a Adobe Stock», se indica en la entrada del blog de la empresa.

Fundada en 1982, Adobe amplía ahora sus herramientas y servicios para añadir sabores Web3 a las imágenes y animaciones relacionadas con el metaverso.

En octubre de este año, la empresa californiana creó herramientas para desarrollar videojuegos y el metaverso.

Ese mismo mes, Adobe también anunció nuevas funciones para hacer Photoshop más inteligente con funciones de IA más avanzadas.