• Mar. Feb 7th, 2023

Un bebé seleccionado genéticamente «curó» a su hermana mayor de una grave enfermedad

PorDavid Font

Dic 15, 2022

El niño padece anemia falciforme, una enfermedad que provoca dolores generalizados y requiere un trasplante de médula ósea.

Diama, de 11 años, padece anemia falciforme, una grave enfermedad hereditaria que afecta a los glóbulos rojos. Se curó tras un trasplante de médula ósea, donada por la hermana menor de su hermana, que nació tras un proceso de selección genética.

«Antes me encontraba muy mal, me dolía el estómago y los huesos, pero ahora me encuentro mucho mejor, puedo ir al patio del colegio cuando hace frío y puedo correr en las clases de educación física», ha explicado Diama, durante la presentación este jueves de esta intervención realizada por el Hospital de Sant Pau y la Fundación Puigvert en Barcelona (España).

En rueda de prensa, citada por el diario El Mundo, la directora del servicio de pediatría del hospital, Isabel Badell, explicó que la anemia falciforme es una enfermedad grave que afecta a la sangre y es «propia de pacientes de raza negra, con una mala calidad de vida y una corta esperanza de vida de 30/40 años».

Añade que estos pacientes sufren dolor generalizado, necesitan tomar analgésicos fuertes de forma recurrente e incluso pueden sufrir complicaciones del sistema nervioso.

Diama llegó a España hace seis años procedente de Senegal con su familia. En aquel momento, los médicos aconsejaron a la madre de la niña que tuviera otro hijo mediante fecundación in vitro, con genética modificada, para que fuera compatible con el niño.

Su hermana, Sokna, nació en septiembre de 2019 y, en abril de este año, donó médula ósea para que Diama fuera trasplantada y pudiera llevar una vida normal.