• Mar. Feb 7th, 2023

Australia pide a Indonesia que vigile al atacante de Bali

PorFernando Valdivielso

Dic 8, 2022

Australia pidió hoy a Indonesia garantías de que el extremista islámico, que ayudó a construir una bomba utilizada en el atentado de 2002 en el que murieron 202 personas en Bali, será vigilado tras su liberación.

El viceprimer ministro australiano, Richard Marles, declaró que su país pedirá al gobierno indonesio que garantice que el militante está bajo vigilancia constante mientras se encuentra en libertad condicional.

El gobernante confirmó a la televisión australiana ABC que Canberra estaba en contra de la liberación anticipada de Hisyam bin Alizein, de 55 años, más conocido como Umar Patek.

El miércoles se concedió a Patek la libertad condicional tras cumplir aproximadamente la mitad de su condena original de 20 años de prisión por asesinato premeditado y tenencia ilícita de armas.

El militante fue condenado por un tribunal indonesio en 2012, también por su participación en los atentados contra una iglesia de la capital indonesia en la Nochebuena de 2002, en los que murieron 19 personas.

Los atentados de Bali del 12 de octubre de 2002 causaron la muerte de 202 personas, entre ellas 88 australianos y siete estadounidenses.

La ministra australiana del Interior, Clare O’Neil, también afirmó que las acciones de Umar Patek «son inexcusables y totalmente aborrecibles».

Al aprobar la libertad condicional, las autoridades indonesias afirmaron que Patek se había rehabilitado con éxito en prisión, algo que prometieron utilizar para influir en otros militantes para que renuncien al terrorismo.

Patek era conocido como «Demolition Man» por ser el experto en demoliciones de la red Jemaah Islamiyah, vinculada a la red terrorista Al Qaeda.