Recolectan 750 toneladas de cacharros en la lucha contra el dengue

Tlajomulco registra baja incidencia de casos, pero se mantiene la campaña de fumigación y recolección

Foto: Cortesía

Redacción

En la estrategia contra la propagación del dengue, el Gobierno de Tlajomulco ha recolectado 750 toneladas de objetos viejos y chatarra donde se podría reproducir el mosquito portador del virus.

La campaña se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco, con quienes también han recogido siete mil 203 llantas que funcionan como criaderos de estos zancudos.

Francisco Meléndez Ruiz, director general de Servicios Médicos Municipales del Gobierno de Tlajomulco, explicó que las jornadas de recolección tienen como principal foco las localidades de Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador, Cántaros y cabecera municipal, los cuales el año pasado registraron la mayor cantidad de casos.

Las acciones iniciaron desde el mes de febrero. De manera adicional, las direcciones de Aseo Público, Agencias y Delegaciones del Gobierno Municipal atienden reportes que se realizan en la TlajoApp y las localidades.

Aseo Público ha ido por cacharros al López Mateos, carretera a Chapala, Ribera de Cajititlán, San Sebastián el Grande.

Por su parte, Agencias y Delegaciones ha visitado La Calera, El Capulín y La Alameda, El Refugio y el Zapote.

“Normalmente el mosco ‘aedes aegypti’ se reproduce en agua limpia, sobre todo quieta, sin corriente, normalmente los moscos ocupan las superficies adheridas precisamente a paredes, en este caso, la llanta y el lugar oscuro es un lugar propicio para que depositen sus huevos y se reproduzca el mosco”, abundó Meléndez.

Posterior a las labores de descacharrización, se han registrado 252 intervenciones de fumigación en el municipio. Éstas consisten en la visita de domicilios particulares, fraccionamientos o colonias y escuelas.

“El 35 por ciento de esas 250 intervenciones son en zona Valle, pero también mencionar que normalmente nos reportan alguna solicitud con descacharrización previa y pasamos a fumigar. Tenemos un agenda en base a solicitudes que nos llegan por ciudadanos”, dijo el Director de los Servicios Médicos Municipales.

Hasta la semana epidemiológica 27, Tlajomulco presentaba incidencia de dos casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Jalisco.

Deja un comentario