COVID-19 ha dejado 82 mil desempleados en Jalisco

Las cifras corresponden sólo a empleos formales ante el IMSS. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoce el impacto económico, pero infiere que la mesa de reactivación económica ha funcionado

Pepe Espinoza

Durante la contingencia por el COVID-19 comenzada el 15 de marzo, hasta el 30 de junio pasado, en Jalisco se han perdido 82 mil 201 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo informó el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG).

De esta cantidad, el mes de junio fue el de mayor empleos perdidos con 14 mil 558; de éstos, siete mil 708 son de trabajos eventuales y seis mil 851 empleos permanentes que dejaron de estar asegurados. Este indicador de desempleo en la entidad es el máximo histórico del que se tenga registro.

En ese mismo mes en todo el país dejaron de asegurarse 83 mil 311 trabajadores en el IMSS, siendo el más alto registrado en lo que va del año y en la contingencia por el coronavirus.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció el fuerte impacto que se vive en Jalisco a causa de la contingencia sanitaria, mas informó que la cifra pudo haber sido mayor de no tener la mesa de reactivación económica estatal instaurada hace dos meses.

Pero en lo que corresponde a la variación porcentual anual de junio de 2019 a junio de 2020, Jalisco se ubica en la posición 10 con menos 2.27 por ciento, por encima de la variación nacional que fue de menos 4.27 por ciento, indicó Alfaro Ramírez.

Aseguró que ello demuestra que la economía jalisciense es fuerte, sólida y se ha sostenido a pesar de la crisis económica mundial y nacional que ha dado la pandemia.

Sin embargo en desempleo del 1 de enero al 30 de junio de este año, la Ciudad de México encabeza la lista del IMSS con 206 mil 746 no asegurados en junio pasado; le sigue Quintana Roo con 104 mil 195 y Nuevo León con 63 mil 493.

Alfaro Ramírez en un mensaje difundido ayer en sus redes sociales puntualizó que estas próximas semanas son claves para la reactivación económica en el estado, donde depende la responsabilidad de todos los ciudadanos en el cuidado a la salud, las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Precisó que de continuar el alza de contagios, pese al fuerte impacto que representaría para la entidad, no descartó aplicar el botón de emergencia y parar todas las actividades por 14 días.

Deja un comentario