Coronavirus mata cada dos días a un residente de Tlajomulco

El acumulado de defunciones llegó el jueves a 40; los positivos están en mil 113. Las muertes se presentan en población joven

Paramédicos de Cruz Verde Tlajomulco trasladan a un paciente con COVID-19 siguiendo los protocolos. Foto: Cortesía

Maggie Urzúa

La pandemia global se ha llevado a cuatro decenas de tlajomulquenses. La mayoría de las muertes las acaparan personas del sexo masculino, con edades entre 40 y 74 años; existe un predominio de hipertensión y diabetes.

El jueves 9 de julio la Secretaría de Salud del Gobierno de México notificó la defunción número 40 por COVID-19 entre habitantes de Tlajomulco de Zúñiga. La más reciente incorporación a la mortal lista fue una mujer de 51 años, fallecida el miércoles 8 de julio en el Hospital 110 del Seguro Social.

Antes de contagiarse de coronavirus, la femenina recibía atención por diabetes e hipertensión. Estas dos comorbilidades (enfermedades crónico-degenerativas que se desarrollan a la par del SARS-CoV-2) se han convertido en el vehículo para la muerte de la mayor parte de infectados; de igual forma, los 50 años han sido el rango de edad más letal.

Datos demográficos en el municipio

Entre las 40 defunciones que representan el 100 por ciento, 47.5 de ellos sufría hipertensión arterial, un 42.5 era diabético y, casi a la par, presentaban obesidad (37.5).

La letalidad del virus se abrió el 20 de abril con la pérdida de un hombre de 87 años, paciente también de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Dos meses con 20 días (81 jornadas) transcurrieron para que el acumulado municipal llegara a 40. El COVID-19 mata a un residente de Tlajomulco cada dos días. Una cifra llamativa, especialmente si se echa un vistazo a las edades con mayor incidencia.

En naciones europeas como Italia o España, se tachó al virus como un “asesino de abuelitos”, con víctimas inmersas en una avanzada tercera edad entre 70 y 90 años.

El caso de nuestro territorio sitúa a la mayor cantidad de fallecidos en un rango de adultos, con varios años todavía por delante para llegar a la llamada “vejez”.

Entre 40 y 44 años se registran siete decesos. La cima se encuentra de 50 a los 54, con ocho víctimas; cinco occisos tenían edades entre 60 y 64 años; en el registro aparecen siete difuntos entre 70 y 74.

Esta epidemia no respeta tiempos ni edades, la prueba es que han perecido tantos tlajomulquenses de 80 años como de 30: tres muertos se cuentan entre 35 y 39, mismo número del rango de 80 a 84.

Por otro lado, cabe resaltar que de las 40 pérdidas, 72.5 por ciento ocurrieron en varones; por sólo 27.5 en el sexo femenino.

Positivos y activos

El avance del nuevo coronavirus en el municipio lo ubica en la quinta posición estatal, con mil 113 positivos acumulados desde el 30 de marzo hasta el corte nocturno del jueves 9 de julio.

Ayer fueron detectados 45 nuevos pacientes; nueve de ellos bajo el modelo del Gobierno Federal, en instituciones públicas; 36 fueron diagnóstico de pruebas realizadas en la Universidad de Guadalajara y clínicas privadas, a través del sistema Radar Jalisco.

Los casos activos se establecen en contagios a partir del viernes 26 de junio, en ese rubro hay aproximadamente 401 localizados en 54 localidades y fraccionamientos de Tlajomulco, de acuerdo con la actualización del lunes 6 de julio a cargo del Gobierno Municipal y el alcalde Salvador Zamora.

Para ver la lista completa de comunidades, clic aquí.

Deja un comentario