Si crecen contagios, pararán todas las actividades por 14 días

Es una advertencia del gobernador Enrique Alfaro ante el incremento diario de positivos y muertos. Cerraría todo, hasta transporte público y servicios a domicilio

Cerrada la plaza principal de la cabecera municipal. Foto: Gobierno de Tlajomulco

Lyliana Arévalo

Ante la irresponsabilidad de miles de jaliscienses, y las cifras que elevan los 500 casos diarios, la Mesa de Salud del Estado presentó nueva estrategia con la que se lanzó una advertencia: si la tendencia se mantiene, van a detener todas las actividades económicas durante 14 días.

En la última semana, se dieron el 25 por ciento de las 867 defunciones y la cantidad de casos positivos incrementó de 27 a 31 por ciento en Jalisco.

Debido a esto, la Mesa de Salud descarta el funcionamiento del semáforo estatal e implementa dos nuevos indicadores que definirán si es necesaria la activación del “Botón de Emergencia”, mismo que representaría el cierre total de comercios, servicios e industrias por 14 días, con el fin de cortar la cadena de contagios de COVID-19.

Permanecerían activos exclusivamente los servicios de salud, seguridad y comercios relacionados con el abasto de alimentos pero sólo de lunes a viernes.

Dejarían de operar restaurantes, incluso en la modalidad de servicio a domicilio; bancos, iglesias, plazas, corredores, plazas comerciales, oficinas gubernamentales.

No se permitiría la instalación de tianguis, ni la operación de transporte público excepto para el traslado de personal sanitario y de seguridad.

“La medida sería más drástica que la que tomamos en la primera etapa de aislamiento social”, advirtió el Gobernador.

Por lo que, en estos dos nuevos instrumentos, no se deberá rebasar el 50 por cierto de saturación en el sistema hospitalario, ni que la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas exceda los 400 casos.

Actualmente, la ocupación hospitalaria por el nuevo coronavirus es de 26 por ciento en el estado, mientras que el segundo indicador se encuentra en 290 casos.

Pese a esto, hasta el momento hay 444 casos confirmados entre médicos y enfermeras; mil 873 casos más de trabajadores del sector salud contagiados, y, aunado a ello, el inevitable desgaste físico y emocional a causa del déficit de personal médico.

El Gobierno del Estado reforzará las estrategias clave, como el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, el incremento de pruebas PCR, el establecimiento de horarios escalonados en las empresas y fortalecer las capacidades de inspección y vigilancia en los municipios para garantizar el cumplimiento de estos protocolos.  

“Estamos en un momento clave, si actuamos con responsabilidad, podemos salir adelante sin tener que volver a parar nuestra economía”, auguró el mandatario estatal.

Al corte de las 11:00 de la noche del sábado 11 de julio, Jalisco acumula 18 mil 407 casos.

Deja un comentario