Reducen inundaciones con inversión de 664 millones en obras

Gobierno de Tlajomulco invirtió en un colector pluvial, gaviones, vasos reguladores, desazolve y limpieza. Disminuyen los puntos de riesgo de 102 a 20

En rueda de prensa: Jorge Morales, coordinador de Infraestructura y Servicios Públicos, alcalde Salvador Zamora y Rodrigo Arellano, director de Protección Civil

Redacción

La inversión de 664 millones de pesos en obras para prevenir inundaciones en la zona del Bosque La Primavera, ha logrado reducir los riesgos en el presente temporal, expuso el alcalde Salvador Zamora en rueda de prensa virtual celebrada el martes 7 de julio.

La principal función de la infraestructura, según informaron los funcionarios municipales, es la de evitar daños a casas habitación y personas. Para este fin fueron construidos gaviones, un colector y vasos reguladores.

23 millones fueron para los gaviones de los arroyos La Colorada y La Culebra. Estos proyectos consisten en colocar muros de piedra para controlar el flujo del agua y retener el material que baje del bosque.

Con inversión de 60 millones de pesos fue ejecutado el colector pluvial en boulevard Bosques de Santa Anita, a la par de pavimentación con concreto hidráulico, líneas de agua y drenaje.

17 millones y medio se destinaron a El Terrón, en San Agustín, donde se mejoraron las obras hidráulicas aledañas a La Culebra.

En Villas de San Agustín el Gobierno de Tlajomulco en conjunto con Gobierno del Estado y el Consejo de Colaboración crearon un vaso regulador, donde se retendrá el agua que escurre. 10 millones 477 mil pesos fue su presupuesto.

En la conferencia virtual transmitida por Facebook también adelantaron que están por terminar los colectores de aguas residuales en Santa Anita 2, San Sebastián el Grande y Zapote del Valle.

Zamora también subrayó el dinero invertido en limpieza y desazolve de 114 kilómetros de cauces, arroyos, canales y seis presas.

Rodrigo Arellano, director general de Protección Civil y Bomberos, enfatizó que el año pasado el Atlas de Riesgos de Tlajomulco identificó 102 zonas vulnerables a la inundación, de ellos quedan sólo 20.

Deja un comentario