Jalisco a la cabeza en la epidemia de dengue; Tlajomulco con pocos casos

Es el estado con más contagios y ya presentó su primera muerte

Maggie Urzúa

Al pico de la pandemia por COVID-19 en la entidad, ahora los moscos le añaden con su piquete otra epidemia donde Jalisco se estableció con el liderazgo nacional: el dengue.

Al cierre de la semana 26 de 2020, nuestro estado desbancó a Veracruz del poco honroso primer lugar en acumulación de contagios. Pasó de registrar 789 enfermos la semana anterior, a tener 886 en el corte del 29 de junio.

En el mismo periodo del año pasado, eran 350 los pacientes atendidos.

A la agudeza del problema hay que añadir el registro de la primera muerte asociada al dengue, según se informa en el Panorama Epidemiológico de Dengue 2020 que elabora la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Si comparamos los números con los que cerró la mitad de 2019, se puede predecir que en 2020 se romperán las marcas en el estado pues los casos han sido duplicados, y a estas alturas del año pasado todavía no se reportaban defunciones.

Los municipios con mayor incidencia, es decir que presentan más infectados de acuerdo con su número de habitantes, se localizan hacia el sur de la entidad: Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Techaluta de Montenegro, Jocotepec y Acatlán de Juárez.

Tlajomulco mantiene su baja tasa de infectados, sólo se añadieron dos casos para llegar a 10. Esto significa que hay 1.68 enfermos por cada 100 mil habitantes.

Deja un comentario