DIF Tlajomulco ha otorgado más de 160 mil despensas durante la contingencia

Verónica Castro Guevara, presidenta del organismo, destacó la labor del voluntariado, de su equipo de trabajo y de los ciudadanos para apoyar a las familias más vulnerables en esta pandemia

Foto: Cortesía

Pepe Espinoza

Durante esta contingencia el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) de Tlajomulco ha entregado más de 160 mil paquetes de comidas a familias de bajos recursos, grupos vulnerables y personas en situación de calle.

De manera paralela ha atendido casos de violencia intrafamiliar, apoyo a adultos mayores y menores de edad que han padecido descuido por parte de sus padres o tutores.

Desde el pasado 15 de marzo, fecha en que entró la fase de contingencia en Jalisco por el brote del coronavirus COVID-19, el DIF Tlajomulco redobló sus esfuerzos en atención a las familias del municipio que más necesitan de atención social.

Han transcurrido más de 65 días y el personal de ese organismo no ha parado en preparación de comidas, entrega de artículos, atención de trabajo social, jurídica y psicología para quien más lo ha necesitado en esta fase, afirmó Verónica Castro Guevara, presidenta de la institución.

“Estos 160 mil alimentos se ha dado en los comedores y en las entregas a domicilio que se hacen con el DIF Jalisco. Fueron 62 días ininterrumpidos de entrega de alimentos, paquetes que están elaborados por nutriólogos, que garantizan la sana alimentación a los usuarios, son con comidas completas en los ocho comedores de manera temporal por la contingencia de COVID-19”, explicó Castro Guevara.

Destacó la labor de todos los trabajadores y colaboradores del DIF Tlajomulco en esta contingencia, así como del voluntariado, que logró gestionar la entrega de más de ocho mil paquetes de alimentos e insumos de limpieza personal para adultos mayores, personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Violencia intrafamiliar incrementa 25%

Por otra parte, las áreas de Asistencia Social y Dirección Jurídica del DIF Tlajomulco de manera coordinada con el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense y la Procuraduría Social, han atendido casos de violencia intrafamiliar que se han documentado durante esta contingencia por el COVID-19.

Verónica Castro aseguró que la situación de confinamiento, sumado al desempleo y problemas sociales, ha generado un incremento del 25 por ciento en casos de violencia intrafamiliar, los cuales han sido atendidos de manera oportuna por instancias del DIF Tlajomulco.

“Pero también esta contingencia ha sido un espacio de reencuentro entre familias, donde han compartido más tiempo juntos, espacio, diálogo y eso ha contribuido mucho para todos, debemos reconocer eso y en eso el DIF se ha enfocado”, sostuvo.

Entregan sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos

Personas con discapacidad que viven en Tlajomulco mejorarán su calidad de vida gracias a la entrega de implementos de rehabilitación del Programa Jalisco Incluyente y por parte del voluntariado del Sistema DIF de este municipio.

Verónica Castro, titular del Sistema DIF Tlajomulco, agradeció al equipo del organismo público descentralizado que ha realizado un trabajo arduo para atender a la población del municipio durante el desarrollo de la contingencia sanitaria.

“Es un trabajo conjunto con el voluntariado del DIF Tlajomulco y el área de Inclusión Familiar, mi reconocimiento para ambas áreas, hacen un trabajo arduo de gestión para obtener estas sillas y estoy segura que les será de mucha utilidad”, indicó.

A través del programa “Jalisco Incluyente” se entregaron sillas de ruedas, bastones para discapacidad visual y aparatos auditivos.

Por su parte, el voluntariado del Sistema DIF Tlajomulco hizo entrega de sillas de ruedas a personas que las solicitaron durante la entrega de alimentos en las comunidades.

Deja un comentario