Violencia contra mujeres crece con el aislamiento social

Feminicidios, maltrato en el hogar y afectaciones a la salud mental crecieron entre marzo y mayo

Foto: Cortesía

Maggie Urzúa

Los dos meses de aislamiento social para prevenir el COVID-19 oscurecieron el panorama que ya era negativo para las personas del sexo femenino. Asesinatos, violencia intrafamiliar y daños a la salud mental se han agudizado entre los meses de marzo y mayo en Tlajomulco y el estado de Jalisco

Tan sólo en el quinto mes de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Jalisco en el segundo puesto entre las entidades con mayor número de denuncias por victimización de mujeres, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado (IIEG).

442 jaliscienses reportaron algún tipo de delito de género, casi un ocho por ciento más respecto a abril, mes con el registro de 410 denuncias.

Los ilícitos con más señalamientos ante la Fiscalía del Estado y dependencias municipales fueron: lesiones dolosas, lesiones culposas, homicidios, corrupción de menores y extorsión.

El último reporte público detallado por municipios fue presentado por el IIEG en marzo y se refiere exclusivamente a quejas por agresiones dentro del hogar. En él, Tlajomulco se situó en el lugar número tres en la entidad, con 116 denuncias. Ésta podría ser la muestra de la situación venidera en abril, mayo y junio.

La etapa de aislamiento social inició en Jalisco desde el 16 de marzo, mientras a nivel nacional tuvo lugar el día 23. En esos tres meses los homicidios dolosos contra el género femenino también se elevaron dentro del municipio.

En ese lapso, Periódico La Verdad tuvo conocimiento de al menos seis casos donde se activó el protocolo de feminicidio dentro del municipio, aunque los crímenes fueron cometidos aquí no todas las víctimas eran originarias de Tlajomulco.

En abril se presentó uno en el fraccionamiento Residencial Providencia. Junio va a la cabeza con cuatro hasta el corte del 21: dos en Santa Fe, dos en Chulavista y otro en el camino a La Cajilota. El recuento a detalle dando clic aquí.

Factores de riesgo

El encierro, las presiones por mantener a los hijos dentro del hogar y ocuparse de sus tareas escolares, labores domésticas, incremento de los niveles de ansiedad, el trabajo desde casa o la pérdida del empleo forman parte de las explicaciones sobre esta alza en la violencia de género.

Norma Montero Ríos, jefa de la sección Mujeres Empresarias en la Cámara de Comercio delegación Tlajomulco, ahondó en el tema en una columna invitada dentro de la edición 988 de este impreso.

“Debemos resaltar el desgaste físico y emocional de la madre trabajadora, de la mujer emprendedora, de la mujer empresaria, donde ahora debe ejercer varios roles a la vez, agregando uno más: el de ser ‘maestra’ de los pequeños que se encuentran de tiempo completo en casa y deben tomar sus clases en línea”, escribió Montero.

La Universidad de Guadalajara dedicó uno de sus seminarios en línea exclusivamente a este tópico, bajo el título: “Cómo afrontar la violencia contra la mujer y protegerla durante la contingencia”.

La académica Érika Loyo reveló que en todo el mundo se triplicaron los casos de maltrato y agresiones contra las mujeres a partir de la pandemia.

“En China aumentaron tres veces las llamadas de emergencia; en Argentina se multiplicaron los feminicidios; las llamadas de emergencia en Chile crecieron 70 por ciento, y 45 por ciento en Sao Paulo, Brasil. Los espacios que integran la Red Nacional de Refugios en México están a 80 y 110 por ciento”, es la cita expuesta en un boletín de prensa emitido el 29 de abril.

DATOS

  • Entre abril y junio al menos 6 feminicidios se registraron en el municipio
  • Jalisco es el lugar 2 nacional con más denuncias por violencia de género

Deja un comentario