El dengue podría romper récord este año en Jalisco

Tlajomulco es uno de los municipios con la menor incidencia, pero la entidad duplica sus números del año pasado

Recomiendan deshacerse de cacharros. Fotografía: Gobierno de Tlajomulco

Maggie Urzúa

A la pandemia de COVID-19, que registra más de 10 mil casos acumulados en la entidad, se le une la epidemia de dengue en Jalisco. Las estadísticas más recientes duplican los números del año pasado en el mismo periodo.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020” de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en la semana cuyo cierre fue el jueves 25 de junio, nuestro estado registra 789 personas infectadas por el piquete del mosco “aedes aegypti”. Su tasa es de 9.4 casos por cada 100 mil habitantes.

En el mismo periodo, pero de 2019, Jalisco reportaba 310 casos. La totalidad de personas infectadas fue de 11 mil 727, su récord histórico.

Hasta el momento no se reportan personas fallecidas. El año pasado se registraron 49 defunciones.

En el desglose por municipios a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el viernes 19 de junio Tlajomulco de Zúñiga se colocaba como uno de los de menor incidencia y casos acumulados.

Tan sólo ocho personas se han contagiado de dengue en el presente año, lo que representa una tasa de 1.35 casos por cada 100 mil habitantes.

Para su prevención, el Gobierno de Tlajomulco insiste en que la población debe limpiar sus patios y azoteas de cacharros y cualquier recipiente que acumule agua.

Ellos, por su parte, han emprendido labores de fumigación en localidades y fraccionamientos. Hasta el corte de mayo habían visitado tres mil 973 casas, donde inspeccionan para ver si tienen factores de riesgo para la formación del mosco.

Deja un comentario