Finalizó estiaje con reducción del 75% en incendios forestales

La temporada de marzo a inicios de junio cerró con 26 siniestros en el municipio

Foto: Cortesía

Pepe Espinoza

Durante la temporada de estiaje se dieron 26 incendios forestales en el territorio de Tlajomulco de Zúñiga, así lo reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet).

Cuatro de estos incendios se desataron en el interior del Cerro Viejo, reserva forestal que tiene la declaratoria de Área Estatal de Protección Hidrológica desde 2013.

El fuego en esta zona se generó en distintos parajes ubicados en los ejidos de San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán y comunidad indígena de Tlajomulco. Sin que se reportaran afectaciones graves de masa forestal, sólo se documentaron daños superficiales.

De acuerdo con el reporte de la Semadet, la causa de los siniestros fueron por actividades ilícitas.

La mayoría del fuego en zonas forestales dentro del territorio de Tlajomulco se perpetuó en el cerro de Las Latillas, en San Sebastián el Grande, en el cual se contabilizaron 10 de estos, cuya causa fue por actividades agrícolas, con afectaciones mínimas a la masa forestal y sólo fue de manera superficial.

El cerro de Toltepec, en Santa Cruz de la Flores, fue otros de lo que contabilizó más fuego en esta temporada de estiaje, con cuatro quemas en distintos sitios y fechas. De igual forma la Semadet documentó que se dio por causas de actividades agrícolas.

El reporte es hasta el 18 de junio, sin embargo, se siguen generando estadísticas de qué tipo de arbolado afectó y el número total de hectáreas dañadas en el territorio de Tlajomulco por esta temporada de estiaje.

En comparación con 2019, este año se disminuyó en un 75 por ciento el número de incendios forestales desarrollados en el municipio.

Hay que recordar que el año pasado se generó un fuerte incendio en el Bosque La Primavera, donde dañó más de mil hectáreas sólo en la jurisdicción de Tlajomulco.

Deja un comentario