El lunes abren cines, teatros, parques y albercas en Jalisco

La Universidad de Guadalajara se opone a la decisión del Gobierno del Estado y no pondrá en operación los espacios que administra

El gobernador en la Mesa de Reactivación Económica. Foto: Gobierno de Jalisco

Lyliana Arévalo

Como nuevo acuerdo en la fase de responsabilidad individual, la Mesa de Reactivación Económica incorpora más giros a su reapertura, anunciaron el viernes 26 de junio.

El gobernador Enrique Alfaro mencionó que, de acuerdo a los indicadores de salud, a pesar de continuar en rojo con el número de contagios, el próximo lunes 29 será posible la reapertura parcial de parques públicos al 50 por ciento sin áreas infantiles; cines y teatros al 15 por ciento de su capacidad; canchas privadas con no más de 20 personas, y albercas exclusivamente para clases individuales.

“Necesitamos que la gente haga su parte, que cuando salga, use mascarillas. Entendamos que no hay condiciones para salir a pasear… Hay un nivel de riesgo importante que todos debemos tener presente”, aclaró el mandatario.

Por lo que es indispensable la implementación de los protocolos establecidos para el reinicio de actividades, expedido por el Gobierno del Estado:

  • Garantizar en áreas comunes la distancia de mínimo 1.5 metros entre personas, debiendo señalizar con calcas o cintas.
  • Proporcionar a los trabajadores, según corresponda al nivel de riesgo, equipo de protección personal -guantes, cubrebocas, gel alcoholado, careta, entre otros-.
  • Garantizar las condiciones generales del local, entre ellas, que cuente con ventilación.
  • Tener a disposición del personal agua y jabón.
  • Colocar carteles informativos a la vista del personal y público en general, sobre las medidas de prevención e higiene.
  • Dar a conocer a los trabajadores los teléfonos de emergencias y la línea de atención COVID-19.
  • Instalar un filtro de supervisión en cada uno de los accesos donde se deberá tomar la temperatura y aplicar gel antibacterial, e interrogar sobre la presencia de signos y síntomas asociados a COVID-19 a toda persona que ingrese. 
  • El personal de los filtros de supervisión deberá portar careta de plástico transparente con mica cubre rostro y cubrebocas de uso obligatorio.
  • En los casos donde exista salas de espera se deberán alternar los espacios, cancelando lugares con la finalidad de garantizar la sana distancia.
  • Las personas que presenten temperatura arriba de 37 grados, o con síntomas notables catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo) no podrán ingresar a las instalaciones a efecto de no exponer a las otras personas a un posible contagio; se les deberá otorgar un cubrebocas en caso de no portarlo y se le exhortará a comunicarse a la línea de atención: (33) 38 23 32 20
  • Mantener limpios y desinfectados todos los espacios comunes, con solución clorada diluida en agua.
  • Los baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario
  • Mantener los sanitarios del personal y usuarios de los servicios de salud equipados con agua, jabón, toallas desechables o secadores de aire de paro automático, bote de basura con bolsa y tapadera oscilante o dispositivo que evite el uso directo de las manos. Dichos espacios deberán limpiarse mínimo cada dos horas.

Pese a esto, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, rechazó dicha decisión, considerando que la apertura de estas actividades no esenciales estaba prevista para las últimas fases con previos protocolos.

“En la Universidad de Guadalajara no abriremos nuestros teatros, cines e instalaciones deportivas hasta que la pandemia esté en una fase de control. El nivel de contagios que enfrentamos exige que todas y todos sigamos extremando precauciones”, precisó Villanueva.

Deja un comentario