COVID-19: Hay 280 casos activos en Tlajomulco

Esta tarde el Gobierno Federal añadió 20 positivos a su conteo al que, sumándole el registro de la Secretaría de Salud Jalisco, da un total de 679 acumulados

Foto: Cortesía

Maggie Urzúa

Aunque hasta las 7:00 de la noche de este viernes 26 de junio Tlajomulco de Zúñiga acumula 679 casos del nuevo coronavirus, en realidad sólo hay un aproximado de 280 pacientes con la enfermedad en activo.

Para que una persona infectada con el COVID-19 sea declarada como “recuperada” es necesario el transcurso de 14 días; en el caso de los casos sintomáticos, serán revisados al término de este periodo para corroborar que no presenten signos de la enfermedad, a algunos se les aplica una nueva prueba.

Los “activos” son los que manifestaron señales de alerta o convivieron con contagios confirmados en las últimas dos semanas.

Bajo esta lógica, el 13 de junio se sitúa a 14 días de hoy. En ese momento la suma general de los conteos estatal y federal ponía al municipio con 384 confirmados; este día ha llegado a 679, ya que la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México agregó 20 nuevos.

Realizando un cálculo, la suma de casos activos sería de 295, pero hay que restarle las 14 defunciones reportadas desde esa fecha. Así que la cifra aproximada de pacientes activos en Tlajomulco es de 281.

Vale recalcar que aunque la página web https://coronavirus.gob.mx/datos/ informa sobre 353 casos acumulados hasta hoy, hay que sumarle las 326 detecciones hechas por el sistema Radar Jalisco, cuyas pruebas no tienen validez por parte de la Federación.

La racha de muertes se cortó este día y se queda en las 26 reportadas hasta el jueves.

Deja un comentario