202 mil casos de coronavirus en un país que no alcanza su pico

México entró a la que parece su etapa más crítica del COVID-19, donde los positivos detectados cada día oscilan entre 5 mil y 6 mil

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, y el subsecretario Hugo López-Gatell, en conferencia vespertina. Fotografía: Twitter @HLGatell

Maggie Urzúa

El lugar número 13 del ranking mundial entre países con más casos de coronavirus está ocupado por México, nación que el jueves 25 de junio superó los 200 mil positivos acumulados.

Si esta posición no fuera suficiente, en el conglomerado de muertes globales el país se ubica entre los 10 primeros, en el número siete, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins (coronavirus.jhu.edu). 25 mil defunciones se asocian con COVID-19.

A partir del 20 de junio los nuevos confirmados diarios superan los cinco mil. El martes 23 todos los récords fueron rotos cuando seis mil 288 personas dieron positivo a una prueba en 24 horas, según la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México.

Hasta la tarde del jueves 25 de junio había 202 mil 951 acumulados, 25 mil activos (con la enfermedad manifiesta en los últimos 14 días) y 25 mil 60 fallecimientos.

La lectura es que por fin entramos en el pico de la curva de contagios, o sea que estamos viviendo la etapa más crítica de muertes e infectados. Sin embargo, nada es seguro, pues el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha fijado dicho pico en varias fechas y siempre resulta superado.

El hecho innegable es que el disparo del virus, que fue declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMG), a México llegó a partir del periodo de “nueva normalidad” que arrancó el 1 de junio. Con él inició la reactivación económica a través de apertura gradual de negocios no esenciales.

A la población se le ha recalcado que sólo se debe salir de casa para cumplir con actividades estrictamente necesarias (como empleo o compras de primera necesidad), pero en entidades como Jalisco las calles han regresado a su realidad.

El disparo de casos en Jalisco

Durante dos meses nuestra entidad se situó en las últimas posiciones por su número de casos acumulados, activos y defunciones. Todo cambió con la “nueva normalidad”, pero los positivos se duplicaron también con la entrada en vigor del sistema Radar Jalisco.

Este viernes, Jalisco estará rondando los 11 mil pacientes del SARS-CoV-2, de acuerdo con el conteo propio de la Secretaría de Salud del Estado (SSJ), donde se contemplan los resultados de pruebas rápidas y PCR aplicadas por la Universidad de Guadalajara y laboratorios privados, las cuales no cuentan con validez oficial por parte del Gobierno Federal. A partir del 6 de junio fueron reveladas a detalle por municipio.

En las plataformas administradas por la UNAM y el Conacyt, Jalisco aparecía hasta el jueves 25 con cinco mil 875 confirmados y 563 fallecidos.

La diferencia de sistemas de conteo consiste en que el Gobierno Federal opera el “Modelo Centinela”, enfocado en analizar sólo a pacientes que presentan síntomas del virus o que tuvieron contacto con un confirmado.

En Jalisco aplican pruebas a cualquier ciudadano que lo requiera, sin necesidad de mostrar signos de la enfermedad. De ahí se deriva la gran detección de asintomáticos.

PREVENCIÓN

Ante el regreso a las actividades normales y la multiplicación de contagios, es importante recalcar que las medidas sanitarias para prevenir la transmisión del coronavirus COVID-19 son las mismas y ahora, más que al inicio de la pandemia, deben ponerse en marcha.

*Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón líquido.

*Utilizar alcohol antibacterial con un componente de alcohol en 70%. Cargar siempre con él.

*Utilizar cubrebocas al salir de casa, en la calle, en el transporte público y al ingresar a negocios.

*Limpiar y desinfectar pisos, puertas, teléfonos celulares y las compras que se realicen.

Deja un comentario