Un paso más hacia la Línea 4 del Tren Ligero

Ferromex concede derecho de vía para la línea que unirá Guadalajara con Tlajomulco

Así será el exterior de las estaciones, según el Gobierno de Jalisco

Redacción

El proyecto para construir la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, el cual pasaría principalmente por Tlajomulco de Zúñiga, dio otro paso hacia adelante con la cesión del derecho de vía por parte de Ferromex y el inicio de los estudios de factibilidad.

El convenio de colaboración fue publicado el 16 de junio en el Diario Oficial de la Federación y en él se especifica que el sistema de transporte masivo correrá a través de una vía regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El documento establece la colaboración del Gobierno de Jalisco, la SCT y Ferrocarril Mexicano (Ferromex) para continuar con los estudios para el proyecto que unirá a Tlajomulco con Guadalajara.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de Jalisco, la Línea 4 fue inscrita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en mayo de 2019 y consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 20 kilómetros, el cual correrá de forma paralela a la franja existente del derecho de vía concesionado a Ferromex.

Su salida será desde la estación Fray Angélico del Macrobús, pasará por Miravalle, en Tlaquepaque, y continuará hasta la estación de Tlajomulco.

El 30 de abril de 2020 fue signado dicho convenio que señala por objetivo: “Ampliar la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara y así ofrecer a los habitantes una alternativa de movilidad que conecte los diferentes municipios que integran la metrópoli”.

Explica que Ferromex se encargará de revisar junto con la SCT los estudios de factibilidad que ejecutará el Gobierno de Jalisco.

“La SCT reconoce la necesidad de implementar este sistema de transporte masivo para aumentar la oferta de otros medios de transporte y mitigar las consecuencias negativas producidas por el incremento del uso del automóvil particular”, destaca el convenio.

Se prevé que esta línea cuente con una decena de estaciones a lo largo del corredor, construidas fuera del derecho de vía, con lo cual aumentarán la conectividad de varios fraccionamientos, centros comerciales y corredores industriales donde se movilizan miles de personas.

En el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco de este año, 20 millones de pesos fueron etiquetados para ejecutar los estudios de factibilidad.

Deja un comentario