Comerciantes de Cajititlán al borde de la quiebra por falta de visitantes

Piden que se permita el ingreso de turistas al malecón de la laguna

Francisco Castro

Al grito de “¡Que abran el malecón, queremos trabajar!”, comerciantes de Cajititlán marcharon por la calle Porfirio Díaz de la cabecera municipal de Tlajomulco hacia el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), en demanda de que se permita el acceso a los turistas, que son los principales clientes de sus negocios.

Además, los comerciantes se quejaron de exceso y abuso de policías municipales en la aplicación de las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias para evitar en lo posible la propagación del coronavirus.

Exceso, porque impiden a la gente que circule por las calles y les ordenan que regresen a sus casas, cuando la prohibición es solamente para ingresar al malecón de la laguna y a la plaza cívica. Esto aleja a los pocos compradores, dijeron.

Abuso, porque los policías arrestaron y esposaron a una pareja que ingresó al malecón a tomar fotografías, según narró a las autoridades municipales una mujer que vende fruta a la entrada al malecón y fue testigo del arresto sin causa justificada.

Dijo que los policías pedían a la pareja 800 pesos para dejarlos en libertad y como no se los dieron, los llevaron a la Comandancia.

Los comerciantes fueron atendidos por el director del proyecto Cajititlán Sustentable, Adrián Salinas; por el oficial mayor de Padrón y Licencias y por otros funcionarios, a quienes pidieron que se permita ya el ingreso de personas al malecón, con las correspondientes medidas de prevención ordenadas por las autoridades sanitarias, como son: establecer filtros en las entradas con personas que tomen la temperatura a los visitantes y les apliquen gel desinfectante en las manos, y vigilen que se guarde la sana distancia.

Esto, explicaron, porque la extraordinaria disminución en las ventas está acabando con sus negocios, con su economía familiar y también con su salud, por la angustia de la difícil situación y la carencia de una buena alimentación por falta de dinero.

Los funcionarios municipales les expresaron que comprendían muy bien la situación por la que atraviesan y les pidieron que esperaran a que el gobernador Enrique Alfaro anunciara este domingo 14 las medidas que se aplicarán para reanudar poco a poco la actividad económica, y que el lunes 15 se reunirían nuevamente para acordar la ejecución de las nuevas disposiciones.

Los comerciantes estuvieron de acuerdo.


Deja un comentario