Dos mil empleos formales se han perdido en el municipio por la contingencia

El cierre de negocios y oficinas ocasionó que mil 982 trabajadores de Tlajomulco fueran dados de baja del IMSS.

Ofrecen modalidad para retirar dinero del ahorro del AFORE ante una urgencia

Imagen: Gobierno de Tlajomulco

Maggie Urzúa

Los estragos económicos por la etapa de aislamiento social a causa del nuevo coronavirus, comienzan a reflejarse en las estadísticas municipales. Tan sólo en el mes de abril, Tlajomulco de Zúñiga se acercó a los dos mil empleos formales perdidos.

En su boletín económico mensual de mayo de 2020, el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado de Jalisco (IIEG) muestra al municipio en la quinta posición dentro de la lista de las demarcaciones donde las empresas dieron de baja a más trabajadores.

En 30 días de abril, mil 982 personas perdieron su empleo dentro de Tlajomulco, disminución similar a la tendencia estatal. El IIEG evalúa al mes con números negativos y lo atribuye a las medidas para la prevención del COVID-19 que llevó al cierre de negocios no esenciales.

“Los municipios de Jalisco tuvieron resultados negativos en cuanto a la generación de empleos formales principalmente por la contingencia sanitaria actual”, menciona el boletín.

El Gobierno de Jalisco determinó que a partir del 1 de abril debían cerrar sus puertas los comercios cuya actividad o giro no fuera considerada básica para la vida cotidiana o economía. Apenas el 1 de junio se permitió la reapertura de negocios, aunque con una serie de restricciones.

El 16 de marzo, aun sin un decreto oficial, se suspendieron las clases en la entidad. Desde entonces varias oficinas y establecimientos comerciales enviaron a varios de sus empleados a realizar el trabajo desde casa.

A la población se le recomendó quedarse en casa y salir sólo para las compras necesarias. La situación detonó bajas ventas, disminución o carencia total de ingresos.

Las cifras del IIEG corresponden sólo al mes de abril y están basadas en el registro de altas y bajas de empleados Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a esto se le considera empleo formal.

El conteo no refleja la informalidad, los empleos temporales ni la bancarrota para microempresarios, así que el número de nuevos desempleos en el municipio podría superar los tres mil en los meses de abril y mayo.

IMSS ofrece trámite del Retiro Parcial

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que se quedaron sin empleo durante la emergencia sanitaria por COVID-19, tienen la oportunidad  de retirar ahorros de su cuenta AFORE para solventar sus gastos económicos.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, aclaró que recomienda recurrir a este trámite sólo en caso de urgencia, pues hacerlo significa perder semanas cotizadas.

La solicitud, de acuerdo con un comunicado de prensa, se realiza en la página web www.imss.gob.mx, en el apartado “Servicios Digitales. Piden como datos correo electrónico, CURP y número de Seguridad Social.

Los requisitos son: haber pasado 46 días naturales de desempleo, llevar al menos tres años registrado en una AFORE, registro de cotización en los últimos dos años en el IMSS y no haber retirado recursos de la cuenta individual previamente.

Deja un comentario