Un ajolote en peligro de extinción aparece en San Miguel Cuyutlán

Se tenían más de tres décadas que no se avistaba uno en el municipio. Pescadores lo capturaron por equivocación en una presa y lo regresaron vivo

Esta fue la especie avistada. Foto: Cortesía

Pepe Espinoza

Un ajolote con vida apareció a un grupo de pescadores en una presa de San Miguel Cuyutlán, una especie que tenía años sin observarse en esta región de Jalisco. Fue sacada del cuerpo de agua por la tarraya de un pescador quien, tras su asombro, regresó al anfibio a su lugar.

Este ajolote medía aproximadamente entre 25 y 30 centímetros de largo. En el municipio de Tlajomulco, según testigos del lugar, hace más de 30 años que no veía uno de estos anfibios en los cuerpos de agua.

En la década de los 80 era común observarlos en la Laguna de Cajititlán, la presa de la Cruz Blanca y San Cayetano.

Por sus rasgos, este ajolote pertenece a la especie ajolote del altiplano (Ambystoma velasci) que está sujeta a protección especial por parte de la NOM-059 de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) en México, pues se halla en riesgo crítico de amenaza.

El ajolote del altiplano es de los más comunes en la zona occidente y centro de México. Su presencia es en cuerpos de agua y humedales. Sus principales depredadores son peces que se alimentan de ellos en el mismo hábitat, así como aves y otros reptiles.


Deja un comentario