Tlajomulco llega a 150 casos de COVID-19; hay 126 más, según el Estado

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal no valida las pruebas rápidas que sí toma en cuenta su homóloga en Jalisco

Evolución de la curva en https://coronavirus.gob.mx/datos/

Maggie Urzúa

Para la Federación, Tlajomulco de Zúñiga ha llegado este domingo 7 de junio a 150 positivos acumulados de COVID-19. Para el Estado, hay 126 casos más.

Al corte vespertino de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México, el municipio sumó siete nuevos confirmados, para un total de 150 agrupados desde el 30 de marzo.

En las cifras a detalle, aparecen 60 casos activos que se contagiaron en las últimas dos semanas; se recuperaron de la enfermedad 80 personas. 64 esperan conocer los resultados de una prueba al mostrarse con síntomas sospechosos.

Las muertes permanecen en 11 desde el viernes 5 de junio.

Las diferencias con la Secretaría de Salud Jalisco

Como se ha reiterado en numerosas ocasiones, los datos manejados por las Secretarías de Salud en Jalisco (SSJ) y en México (SSa) han presentado diferencias desde hace más de un mes.

Éstas se agudizaron la noche del sábado 6 de junio, cuando el Estado en su reporte nocturno detalló que en Tlajomulco de Zúñiga se han confirmado 269 casos, 126 más que el registro federal.

Según la SSJ, este desempate consiste en la activación del plan Radar Jalisco, donde se aplican pruebas rápidas que detectan el nuevo coronavirus en menos de 24 horas. La Universidad de Guadalajara y laboratorios privados son los encargados de los estudios. La SSa no le da validez a estos exámenes.

Pese al incremento de positivos, la Federación presenta más defunciones en territorio tlajomulquense, con 11; anoche la SSJ sólo contabilizaba 10.

Actualización de las 10:30 de la noche: la Secretaría de Salud Jalisco eleva a 281 los contagios de SARS-CoV-2 detectados en el municipio. Son 131 más que en el tablero federal. Esto significa que además de los siete casos diagnosticados vía pruebas PCR, otros cinco residentes de Tlajomulco dieron positivo en un examen rápido este día.


Deja un comentario