Limpian 114 kilómetros de canales para evitar inundaciones

Chulavista, Santa Fe, Real del Valle y El Radar son las zonas con más acumulación de basura

Fotografía: Gobierno de Tlajomulco

Redacción

Ante el registro de las primeras lluvias y para evitar inundaciones en zonas de riesgo, el Gobierno de Tlajomulco realiza de manera permanente los trabajos de desazolve en los más de 114 kilómetros de cuerpos de agua que se encuentran en el territorio municipal.

Los trabajos son organizados por la Coordinación General de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Tlajomulco, a cargo de Jorge González Morales, quien explicó cómo se desarrollan las acciones preventivas:

“Durante todo el año estamos trabajando con nuestra propia maquinaria. Cuando se acerca el temporal y durante éste se contratan cuadrillas para que se pueda realizar el desazolve de los canales, vasos reguladores, arroyos, canales y algunas presas”.

Hasta la semana anterior se habían contabilizado mil 500 viajes para el retiro de basura, lo que equivale a mil toneladas de escombro y basura. La mayor parte de los desperdicios se levantan de los canales ubicados en los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe.

“Nos encontramos muebles, botes de plástico y bolsas de basura que la gente avienta en los cauces para evitar tirarlo a los contenedores de basura. Los botes PET y las bolsas de basura, con el agua, se van hacia las zonas donde generan taponamientos que generan inundaciones en el temporal”, reveló González.

Algunos de los puntos problemáticos por acumulación de basura son El Radar, sitio al que llegan residuos provenientes desde el Bosque La Primavera y el resto del municipio; Real del Valle, canal de Las Pintas, Chulavista y Santa Fe.

Durante el temporal llegan a trabajar hasta 250 personas con apoyo de 20 vehículos como retroexcavadoras, camiones de volteo y camionetas. Los trabajos continuarán aun iniciadas las lluvias y, en casos de siniestros, se tiene el apoyo de las direcciones de Espacios Públicos, Agua Potable, Obras Públicas y otras dependencias.

Deja un comentario