Testigos – Un freestyler de Tlajomulco

Gerardo González Cabrera

Fotografías: cortesía

Rey Guadalupe Orozco Gallardo

 “Cuando ves atrás todo lo que has hecho, vas a ver que valió la pena”

El “fútbol Freestyle” [fútbol estilo libre] es un deporte practicado y conocido por muy pocos, y Gerardo González es uno de sus pioneros en Tlajomulco.

Según nuestro testigo, este deporte consiste en “la realización de movimientos espectaculares con un balón de fútbol, utilizando cualquier parte del cuerpo a excepción de las manos”.

Desde hace casi siete años, el joven González ha incursionado en la práctica y la ha difundido entre los jóvenes del municipio.

Gerardo González Cabrera nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el martes 5 de noviembre de 1996. Su terruño es Lomas de Tejeda, donde radica al lado de sus padres, Gerardo González y María Concepción Cabrera.

Nuestro testigo conoció de cerca el fútbol freestyle durante su último año de secundaria.

Fue gracias a mi compañero César, que llegó diciendo que era ‘freestyler’ [jugador de fútbol freestyle], agarró el balón e hizo un truco en el que se lo dejaba en el cuello. Me impresionó, yo en ese entonces no sabía que el fútbol y el freestyle eran deportes totalmente diferentes. Fue cuando pensé ‘¿por qué él puede hacer eso, si yo juego mejor que él?’, entonces compré un balón de fútbol y empecé a practicar y practicar”.

En 2013, Gerardo incorporó este deporte en su vida cotidiana. En los patios de la Preparatoria Regional de Tlajomulco, en las unidades deportivas y en la Plaza Principal era común verlo realizar asombrosos movimientos con su balón.

De los tres estilos principales del fútbol freestyle (“lowers”, trucos realizados estando de pie; “uppers”, trucos realizados con la parte superior del cuerpo, y “sits”, trucos realizados sentado), Gerardo es profesional en “uppers”.

Su trayectoria como profesional comenzó en 2015, cuando decidió participar en los diferentes torneos de ciudades como Veracruz, Torreón, San Luis Potosí, Ciudad de México, León, entre otras.

Para solventar sus gastos, después de la ayuda inicial de su padre, hacía exhibiciones en los semáforos de las calles de Guadalajara. Más tarde, trabajó para ciertas marcas, centros comerciales y estadios; al lado de personalidades como Rafa Márquez y hasta en un videoclip de Maná para el Mundial.

La lista de logros obtenidos, categoría “uppers”, evidencia el desarrollo del freestyler tlajomulquense:

  • Segundo lugar  –  Panther Ball, Torreón, 2016
  • Segundo lugar – Orizaba, 2016
  • Primer lugar – Zona Cero (nacional), Atenco, 2017
  • Primer lugar – Panther Ball (nacional), Torreón, 2018
  • Bicampeón nacional – Panther Ball 2019
  • Campeón nacional  – Texcoco, 2019

También ha sido juez: “Es buena la experiencia, pero también es muy difícil, ya que el freestyle es un deporte de apreciación, es muy subjetivo; entonces al dar tu criterio o la decisión, los mismos freestylers no están de acuerdo con tu veredicto”.

Durante los últimos años, Gerardo se ha dedicado a la formación de jóvenes y niños en este deporte, pues resalta su utilidad en el fútbol:

“Puede mejorar su técnica individual, su control y sus habilidades con un balón de fútbol. Tuve la dicha de entrenar a tres jugadores de fuerzas básicas de las Chivas, en un periodo de dos años, y dieron a notar un mejor control a la hora de jugar sus partidos de fútbol, ya que los entrenamientos de freestyle son de gran ayuda”.

Actualmente, se encuentra estudiando la Licenciatura en Mercadotecnia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

Nuestro freestyler ha comprobado la viabilidad y beneficios de esta práctica para la sociedad tlajomulquense:

“Pueden incorporarse y tener nuevas alternativas para practicar un deporte sin tanto recurso, ya que en el freestyle se necesita un balón y un espacio reducido de hasta 3 por 3 metros. Como todo deporte, inculca valores y puede hacer que no te metas en malos pasos, y así puedas progresar y salir adelante con tus recursos, incluso los recursos que el mismo freestyle te puede dar a largo plazo”. 

Deja un comentario