Elena Poniatowska y Tlajomulco

“En 2010 la biblioteca de la cabecera municipal fue reubicada. A través de una encuesta, estudiantes de primaria eligieron el nombre de Elena Poniatowska”.

Cruz Antonio Aguilar

El pasado 19 de mayo la escritora Elena Poniatowska cumplió 88 años. Su libro más reconocido es “La Noche de Tlatelolco”, colección de relatos acerca de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

Ha recibido reconocimientos y premios nacionales e internacionales por su extensa obra literaria, destacando el Premio Nacional de Periodismo en 1978, por sus entrevistas; y el Premio Cervantes en 2013.

También recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNAM en 2001, así como de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Complutense de Madrid, ambos en el año 2015.

Su editor de Alfaguara la define como “una escritora y periodista comprometida, que ha puesto su pluma a favor de las causas más justas”, a pesar de su origen aristocrático por ser descendiente de un rey de Polonia, Estanislao Poniatowski.

En 2010, durante la administración del presidente Enrique Alfaro se reubicó la biblioteca de la cabecera municipal, dejó la planta alta de la Casa de la Cultura y se instaló en el edificio de la antigua presidencia en la plaza principal de Tlajomulco.

Meses después de su instalación se convocó a una encuesta para escoger el nombre oficial de la biblioteca entre alumnos de escuelas primarias del municipio; la propuesta ganadora fue que se llamara “Elena Poniatowska”.

Esta biblioteca es una de las nueve que tiene nuestro municipio, que ofrecen los siguientes servicios gratuitos para toda la comunidad local y foránea: préstamo interno y externo de libros (tiene un acervo aproximado de mil 500 libros), club de tareas, manualidades, La Hora del Cuento, visitas guiadas, explicación del mural, cambalache de libros, acceso a las computadoras con Internet (sólo para estudiar o investigar conforme al reglamento), y otros servicios.

Para mayor información puede llamar al 32834400 extensión 3252.

Se encuentra también en la biblioteca “Elena Poniatowska” la oficina y la sala de cómputo de la Dirección de ABC de la Dirección General de Educación Municipal, que ofrece los servicios gratuitos de alfabetización o para iniciar o concluir sus estudios de educación básica de primaria o secundaria, de acuerdo al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVYT) del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, que acredita legalmente y certifica oficialmente a los educandos.

Para mayor información llamar al teléfono 32834400 extensión 1019.

Deja un comentario