“Nueva normalidad” y reactivación económica inician hoy con limitantes

El aumento de contagios impidió que este 1 de junio regresen las clases presenciales, reapertura de negocios no esenciales y espacios públicos, actividades masivas y turismo

Fotografía: Twitter

Maggie Urzúa

La salida paulina de la etapa de aislamiento social parece lejana, aun si los planes originales citan hoy 1 de junio como la fecha para el regreso a la “nueva normalidad”.

Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo en México, había expuesto el 13 de mayo los pormenores y etapas para llevar a cabo la reactivación de la economía.

La fase 0 comenzó el 18 de mayo con la reapertura de los “Municipios de la Esperanza”, aquellos con cero casos de COVID-19 y donde sus localidades vecinas tampoco han registrado contagios.

Se supone que estos municipios tenían permitido abrir escuelas, espacios públicos y oficinas no esenciales. Sin embargo, en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro desechó que sus demarcaciones etiquetadas en esta fase pudieran reactivarse.

Del 18 al 31 de mayo, la Secretaría del Trabajo tuvo que haber capacitado a las empresas para su eventual retorno a los centros laborales, con el fin de inculcarles la normatividad y protocolos de salud.

El primer día de junio la Secretaría de Educación Pública (SEP) planeaba el retorno a las aulas de nivel básico, hecho que se descartó hasta que existan condiciones que no propicien contagios entre los alumnos. En Jalisco, definitivamente no sucederá.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, puso al 10 de agosto como la fecha para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, siempre y cuando existan condiciones.

También este 1 de junio se pondrá en marcha un semáforo por regiones del país y de las entidades, el cual tendrá cuatro colores:

Rojo. Las zonas con mayor incidencia del nuevo coronavirus.

Naranja. Áreas con presencia regular de la enfermedad.

Amarillo. Los sitios con un pequeño número de casos.

Verde. Lugares con nula existencia.

El viernes 29 de mayo 31 entidades federativas de la República Mexicana estaban pintadas de rojo; sólo Zacatecas se mostraba anaranjado en el mapa presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El orden para la reapertura de actividades sería el siguiente:

*Primero se permitiría el regreso a oficinas, comercios e industrias no esenciales que estén autorizadas, si cumplen con los protocolos sanitarios establecidos por el IMSS.

 *Luego se permitirán actividades en espacios públicos

*Después las personas en situación de riesgo (adultos mayores, embarazadas y con enfermedades crónicas) tendrán la oportunidad de salir a la calle.

*En la última fase se incluye el regreso de eventos masivos y actividades de alto impacto comercial como el turismo.

Sin embargo no se pueden determinar fechas para cada fase, pues el pico epidémico de contagios parece lejos de comenzar el declive en la curva.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que debe prevalecer el aislamiento social y, por lo tanto, la población en general debe evitar en la medida de sus posibilidades salir a la vía pública.

La Universidad de Guadalajara, a través del rector general Ricardo Villanueva, recomendó prolongar la jornada estatal de sana distancia hasta el 15 de junio.

La Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud estima que la entidad alcanzará su pico de contagios a partir del 13 de junio.

Deja un comentario