México a punto de 100 mil casos y 10 mil decesos por coronavirus

Jalisco va escalando, el pico epidémico está aún lejos

Hugo López-Gatell y Andrés Manuel López Obrador
Fotografía: Twitter

Maggie Urzúa

En México las pruebas detectan tres mil 500 casos diarios de coronavirus y casi 500 actas de defunción se emiten cada día.

De acuerdo con las conferencias vespertinas de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, el 8 de mayo las entidades con más casos confirmados entraron al pico de la epidemia. Su registro de contagios se ha mantenido al alza durante tres semanas, misma situación con las muertes.

En la semana del 18 al 23 de mayo, el Centro de Información Geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México (https://covid19.ciga.unam.mx) registraba un promedio de dos mil 476 positivos y 246 decesos diarios.

Del 23 al jueves 28 de mayo, los contagios aumentaban en tres mil 500 por día; los fallecimientos cotidianos rozaban los 500, con 463.

Bajo ese ritmo, el país superó los 90 mil casos acumulados de COVID-19 en su corte del 31 de mayo, y las defunciones están a 70 de las 10 mil.

En datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el último día de mayo sumaron 90 mil 664 pacientes desde el 28 de febrero, cuando se confirmó el primero; 16 mil 962 tienen activo el SARS-CoV-2 al haber sido detectados en los últimos 14 días. 64 mil 326 son los recuperados.

Las cinco entidades con mayor incidencia, son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz. Éstos se hallan ubicados en rojo dentro del semáforo que representa a los que superan los 3 mil pacientes.

En el mundo, casi seis millones de personas han contraído el COVID-19.

Jalisco va al alza

Jalisco ha ido escalando posiciones. Llegó a ser el antepenúltimo estado con menor número de casos y el penúltimo en letalidad; pero a partir del 23 de mayo el disparo en la detección lo lleva a situarse en el lugar 14 de contagios.

La disparidad entre los datos de la Secretaría de Salud Federal (SSa) y su homóloga en Jalisco (SSJ) provoca que existan dos plataformas con cifras distintas.

La dependencia estatal toma en cuenta las pruebas aplicadas por la Universidad de Guadalajara y por laboratorios privados; la SSa no les da validez, así que en el registro federal se omitieron hasta el domingo 31 un total de 925 positivos.

Con ese descuento, mayo cerró con mil 760 contagios, según la Federación. En cambio, las estadísticas de la SSJ muestran que hay dos mil 685 enfermos por el SARS-CoV-2.

Las defunciones están en 143, aún con una letalidad muy baja, van subiendo.

Deja un comentario