Salud y bienestar – Esclerosis múltiple

Cuando las células atacan de manera errónea

Dr. José Daniel Ruiz Carrillo

El último miércoles del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Alrededor de 2 millones de personas en el mundo tienen esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, es decir, en la cual las células del cuerpo atacan de manera errónea a estructuras propias del organismo, en la que principalmente se ven afectados la médula espinal y el cerebro, se presenta en mayor proporción en mujeres que en hombres.

El desarrollo de esta enfermedad está relacionada con causas ambientales y factores genéticos, y solo dos de cada 10 pacientes desarrollan la enfermedad antes de los 18 años.

 ¿Cuáles son los síntomas de la EM?

Los más comunes son:

Fatiga

Debilidad

Visión borrosa y visión doble

Pérdida del equilibrio

Sin embargo, existen muchos otros síntomas relacionados; el grado de severidad y aparición varía mucho entre los pacientes.

Otros:

Rigidez y dolor de extremidades

Temblores

Disfunción gastrointestinal (estreñimiento e incontinencia fecal)

Vejiga (urgencia al orinar)

Disfunción sexual

Debido a la variedad de los signos y síntomas que se presentan son necesarios estudios de neuroimagen, como la resonancia magnética, que ayudan a visualizar las partes del cerebro que están afectadas por la enfermedad.

¿Existe tratamiento para la EM?

El tratamiento se divide en tres apartados: a) Son fármacos que se utilizan en la etapa aguda de la enfermedad, es decir, la primera vez que el paciente presenta los síntomas. b) Fármacos que modifican el curso de la enfermedad; y c) Fármacos que ayudan con el control de los síntomas.

Debido al desarrollo de nuevos medicamentos y esquemas de tratamiento, los pacientes con esclerosis múltiple tienen menos efectos secundarios y se apegan más a los esquemas.

Es importante mencionar que el ISSSTE dispone del mayor número de medicamentos que modifican el curso de la enfermedad.

El período de duración de tratamiento y de las terapias de rehabilitación puede variar desde los seis meses hasta los 10 años. La terapia de rehabilitación en estos pacientes es fundamental, ya que tiene muchos beneficios a nivel físico y psicológico, ayudando a prevenir complicaciones y retrasar la evolución de la enfermedad.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple puede ser algo complicado, debido a muchas otras enfermedades que ocasionan síntomas parecidos; sin embargo, se hace hincapié en el manejo multidisciplinario, en especial del servicio de neurología, para poder confirmar el diagnóstico y comenzar un tratamiento adecuado, individualizado e ideal para el paciente.

Deja un comentario