Estudiantes de la UPZMG con opiniones divididas sobre la UdeG

Lamentos por el cambio de nombre y el esfuerzo de los maestros, incertidumbre por la titulación y aprobación por la llegada de mejores instalaciones, son los testimonios de los alumnos de la desaparecida escuela

Fotografía: Gobierno de Tlajomulco

Lyliana Arévalo

De un cuatrimestre para otro, los estudiantes del plantel localizado sobre el kilómetro 3 de la carretera a Santa Fe dejaron de asistir a la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), ahora son parte de la máxima casa de estudios de Jalisco.

El 20 de mayo se oficializó la creación del Centro Universitario de Tlajomulco por la Universidad de Guadalajara (UdeG), una parte de él se asentará en el actual plantel de la UPZMG, del que aseguran respetarán carreras, profesores y el avance de los alumnos.

Un sondeo entre estudiantes aplicado por Periódico La Verdad de Tlajomulco, dio como resultado una aprobación mayoritaria por la llegada de la UdeG, aunque hubo voces que manifestaron su inconformidad por la desaparición de la UPZ, a la que consideran cuenta con mejor sistema de enseñanza.

“Creo que fue un error haberse unido las dos instituciones. Yo ya estuve en un plantel universitario UdeG y la verdad las cosas ahí son muy deficientes. La UPZ como era antes del cambio me parecía agradable y muy buen sistema el que llevaban en cuanto a horarios, alumnos, aulas, etcétera”.

Otros, temen por lo que sucederá con la plantilla laboral:

“Es probable que muchos maestros se queden sin trabajo por todo esto, y es injusto que todo lo que consiguió la UPZMG vaya a quedar en manos de otras personas”.

Algunos consideran que se permitió que corrieran rumores por largo tiempo, dejando incertidumbre en estudiantes:

“Lo malo de esto fue que por más de tres años se mantuvo una especie de misterio, dejando que los alumnos corrieran rumores y preocupaciones. Cuando la universidad estaba a punto de aceptar la absorción (dos meses antes) se aclaró todo el asunto”.

Hubo voces que claman porque no haya olvido para quienes trabajaron para levantar la UPZ.

“Yo pienso que es un buen paso para las futuras generaciones de jóvenes el tener una Universidad de Guadalajara cerca, aunque es una lástima que nos quiten nuestra universidad tan fácil, sin importar que el trabajo que los encargados hicieron para tener una buena institución se vaya directo al olvido”.

“Me pone triste pensar que cuando salga de la universidad no me darán trabajo porque vengo de algo que ya no existe”.

“Muchas cosas van a cambiar en el municipio y en la escuela, yo espero que para bien y que nos ayude a todos. Aunque no sé qué tan bueno sea que al graduarme mi universidad ya no exista, espero no nos perjudique”.

Muchos jóvenes se mostraron entusiastas por su traslado a la UdeG:

“Es bueno el cambio, y en este caso es para bien. Tendremos más oportunidades como la doble titulación, la mejora de las instalaciones y probablemente de maestros”.

“Qué bueno que las nuevas generaciones vayan a tener un Centro Universitario de la UdeG. Tlajomulco va a tener mejor educación y eso es muy bueno, van a mejorar muchas cosas en el municipio”.

“Está muy bien que el municipio crezca así, qué bueno que la educación superior llegue a Tlajomulco, esto va a mejorar muchas cosas. Ojalá que a los maestros de aquí les den trabajo en la nueva institución”.

Que la Universidad de Guadalajara tiene mejores instalaciones, consideran varios:

“A mí me parece una buena idea ya que la UPZMG ya estaba muy descuidada y necesitaba mantenimiento, y con este cambio se supone que van a meterle dinero para hacerla una instalación de primer nivel como los demás centros universitarios. Además se me hizo bien que no nos afectaran y nos dejaran nuestro lugar sin hacernos a un lado”.

“Está muy bien esta mejora para Tlajomulco, y para nosotros también ya que las instalaciones van a mejorar”.

Debido a la pandemia del COVID-19 los alumnos toman clases a distancia. Cuando el 1 de septiembre reanuden actividades en las aulas, su escuela lucirá otro nombre: Centro Universitario de Tlajomulco.

Deja un comentario