Tlajomulco suma 85 casos de COVID-19, con ocho nuevos

Desde el 11 de mayo no ha pasado una sola jornada sin casos nuevos

Evolución de la curva de contagios
Fuente: https://coronavirus.gob.mx/datos/

Maggie Urzúa

Tlajomulco de Zúñiga va superando cada día su pico de contagios. Este sábado 30 de mayo fueron notificados ocho casos positivos que se suman al acumulado de 85.

Ayer viernes había sido la jornada con más contagios (siete), para alcanzar 77 pacientes en total.

Dentro del cúmulo de 85, 38 son los activos (detectados en los últimos 14 días y que aún siguen tratamiento), 42 recuperados y 45 sospechosos.

Las muertes se mantienen en seis desde el 24 de mayo.

A partir del 11 de mayo el municipio ha confirmado casos del nuevos coronavirus a diario. Son 20 días al hilo con contagios.

En promedio, cuatro personas se contagian diario

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga podría encontrarse en el pico de la pandemia por COVID-19, pues en 20 días los contagios han crecido a un ritmo promedio de cuatro diarios.

El 8 de mayo fue pronosticado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México como el arranque del pico epidémico a nivel nacional. La situación significa que durante cierto periodo la curva de contagios alcanzará su máximo nivel de casos diarios, para luego descender.

Tlajomulco está inmerso en ese disparo del nuevo coronavirus. Hasta el 10 de mayo, el municipio registraba en la plataforma nacional un cúmulo de 18 casos.

La primera prueba con resultado positivo fue notificada el 30 de marzo. En 42 días, el ritmo de infectados por el SARS-CoV-2 sumaba un promedio de 0.4 a diario.

Una jornada después del festejo a las madres, la incidencia cambió drásticamente. Hasta el 30 de mayo se han presentado 67 positivos en 20 días; una media de 3.5 pacientes nuevos por cada corte informativo diario. Entre el 23 y el 30 de mayo, los contagios por jornada oscilaron entre los cuatro y los ocho.

Los rangos de edad con más presencia del coronavirus en el municipio van de los 30 a los 54 años, con mayoría entre 45 y 49. Predominan los hombres, con 55.29 por ciento del total de los positivos. El paciente más joven tiene edad entre 15 y 19.

Aunque la Ley Federal de Protección de Datos Personales obliga a las instituciones médicas a omitir nombres y domicilios de los pacientes con COVID-19, para resguardar su privacidad y protegerlos de discriminación, el 27 de mayo el alcalde Salvador Zamora publicó en su página de Facebook que hay casos confirmados en la cabecera municipal, Santa Fe, San Sebastián el Grande y La Fortuna.

Seis muertos; una de las letalidades más altas

Tlajomulco es uno de los municipios en Jalisco donde un paciente que contrae el SARS-CoV-2 tiene más probabilidades de morir.

En la semana del 11 al 15 de mayo, había perdido la vida el 16 por ciento de las personas infectadas con COVID-19 en Tlajomulco de Zúñiga. Este porcentaje de letalidad era el segundo más alto de Jalisco, sólo detrás de Guadalajara; superaba la media nacional, establecida en aquel momento en 10 por ciento.

De cuatro de los fallecidos cabe subrayar su rango de edades al ubicarse en un sector poblacional considerado como adulto, una juventud relativa en comparación con la tercera edad.

La primera defunción tuvo lugar el 21 de abril. Fue un hombre de 87 años de edad, a quien se le complicó una enfermedad pulmonar crónica que padecía con los síntomas del COVID-19. Perdió la vida en un hospital privado.

El 25 de abril otro tlajomulquense murió, lo hizo en la clínica 110 de Guadalajara. Tenía 43 años y el deceso se derivó del diabetes mellitus.

El 4 de mayo llegó la tercera muerte de la mano de un masculino de 44 años con condición de hipertenso. También dio el último suspiro en el Hospital General 110 del IMSS.

El número cuatro fue reportado el 8 de mayo. Es un hombre en el rango de los 45 y 49 años de edad. La Secretaría de Salud Jalisco aún no emite el comunicado donde se detallen las complicaciones que presentaba ni el nosocomio donde pereció.

El quinto fallecimiento fue reportado el 16 de mayo por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Es una mujer de 50 a 54 años de edad, según se aprecia en la plataforma coronavirus.gob.mx/datos. La SSJ no se refirió a la situación, aunque coincide con una muerte en la clínica 110 publicada por ellos mismos.

La defunción más reciente fue la de un varón de 67 años, ocurrido en el hospital 46 del IMSS. Presentaba hipertensión, diabetes y tabaquismo. El hecho tuvo lugar el 24 de mayo.

Cabe subrayar las diferencias con las cifras que maneja el Gobierno de Jalisco, donde reconocen un caso menos y una muerte menos que las registradas por la Federación.

La posición en casos acumulados a nivel entidad es la número seis, por debajo de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Los días más críticos en mayo de 2020:

SÁBADO 16 DE MAYO. 3 pruebas con resultado positivo; 1 defunción (la quinta de la epidemia).

SÁBADO 23 DE MAYO. 6 casos nuevos en un solo día, el pico hasta ese momento.

DOMINGO 24 DE MAYO. Muerte número 6.

VIERNES 29 DE MAYO. Nuevo pico, 7 positivos en un día.

SÁBADO 30 DE MAYO. Pico más alto de contagios, con 8.

Estadísticas

  • Del 11 al 30 de mayo hubo 60 contagios
  • Promedio diario de 4 positivos nuevos
  • Muere el 16 por ciento de los pacientes
  • Mayoría son hombres

Actualización 31 de mayo: 7 muertes (una más) y 93 confirmados

Deja un comentario