Considerable baja de incendios forestales durante el estiaje

Las quemas de bosques y pastizales ni siquiera han superado las 150 hectáreas consumidas, entre los meses de marzo y mayo

Foto: cortesía

Maggie Urzúa

Los pronósticos desalentadores sobre incendios en bosques de Tlajomulco se rompieron en el presente estiaje. La temporada se encuentra en la recta final y, en sus dos meses, ninguna quema en áreas protegidas ha superado las 24 horas de duración.

El siniestro de mayores proporciones tuvo lugar el 24 de marzo en el paraje Volcanes, localizado al poniente del bosque de La Primavera. Con el uso del helicóptero Palomo, las llamas quedaron extinguidas el mismo día. La superficie afectada fue de 11 hectáreas, muy por debajo de los miles de metros cuadrados que fueron devastados en 2019.

En esa fecha el cerro Las Latillas de San Sebastián el Grande vivió un incidente menor que sólo acabó con maleza y pastizal.

El Palomo también fue necesario para apagar un incendio en el Cerro Viejo, a la altura de San Miguel Cuyutlán, desatado el 29 de abril en el predio El Crucero. Afectó en menores proporciones al bosque de encino.

El 13 de mayo las llamas invadieron durante algunas horas el Cerro de la Cruz, en la cabecera municipal. Cuatro hectáreas de monte negro fueron consumidas en el lugar. También aquí se requirió el servicio de la aeronave.

El martes 26 de mayo 88 oficiales y tres helicópteros participaron en el combate a un incendio en el cerro de Totoltepec, atrás del fraccionamiento Monte Verde. El balance final de daños fue de 108 hectáreas de pastizal, arbusto y matorrales.

Para la extinción colaboraron 11 elementos de la Brigada Forestal de Tlajomulco, 12 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Centro y 10 de la Santa Ana. La Comisión Nacional Forestal contribuyó con 25 bomberos.

El 15 de mayo sobre Circuito Metropolitano Sur, junto al fraccionamiento Reserva del Lago, un incendio de pastizal acabó con 10 hectáreas.

Entre marzo y mayo del año pasado, tan sólo lo acontecido en La Primavera entre el 12 y 13 de abril devastó mil 900 hectáreas en la jurisdicción de Tlajomulco.

La notable disminución podría tener su respuesta en las lluvias aisladas que se registraron los primeros días de mayo, según expuso Luis Rodrigo Arellano, director de Protección Civil y Bomberos en Tlajomulco, durante la instalación del Comité de Emergencias el 7 de mayo.

“Las primeras lluvias registradas a inicios de mayo ayudarán a que el pasto crezca, y esto servirá para la compactación de tierra. No hemos tenido incendios que sean realmente importantes, tanto en La Primavera como en el Cerro Viejo. Eso nos da tranquilidad y nos permite decir que nos estamos preparando mejor”, puntualizó el funcionario.

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara  pronosticó a mediados de este mes que entre el 9 y el 15 de junio llegaría oficialmente el temporal de lluvias a Jalisco.

Estamos a dos semanas de que se cumpla el vaticinio y, a juzgar por el comportamiento registrado hasta el momento, se deduce que el estiaje fue prueba superada para los bosques de Tlajomulco.

Deja un comentario