Choferes de la 186 se dicen desesperados por no poder trabajar

Más de 90 autobuses están detenidos por no portar alcancías

Fotografía: Francisco Castro

Francisco Castro y Maggie Urzúa

Desesperados por la falta de ingresos para mantener a sus familias, porque tienen un mes sin trabajar debido a que los camiones urbanos están parados por falta de alcancía, un grupo de choferes de la antigua ruta 186 acudieron a la Presidencia Municipal de Tlajomulco para solicitarle al alcalde Salvador Zamora que interponga su intervención ante la Secretaría del Transporte (Setran) con el fin de que les conceda una prórroga para instalar los aparatos de recepción del pago.

Los choferes fueron recibidos por el director de Atención Ciudadana, Carlos Bustamante, ante quien expusieron que la falta de los aparatos en las unidades de transporte no se debe a que el propietario de la línea se niegue a instalarlos, sino porque la empresa proveedora no tiene en existencia.

El propietario de la línea, Armando Villegas, también se presentó ante el Director de Atención Ciudadana, quien confirmó que las alcancías ya están solicitadas al proveedor, pero éste se encuentra temporalmente imposibilitado para surtirlas por el retraso en la llegada de ciertas partes que se fabrican en China.

Expuso que la empresa se encuentra en una situación económica muy difícil causada por la pandemia de COVID-19, pues debido a que disminuyó la demanda de transporte, los ingresos se redujeron en un 50 por ciento.

A esto se debe agregar que Transportes Tlajomulco Servicio Villegas tiene la carga de un crédito por la compra de 35 camiones nuevos, con la obligación de pagar 45 mil pesos mensuales.

A lo anterior se suma el hecho de que los ingresos económicos se suspendieron totalmente desde hace un mes por el paro de los camiones ordenado por la Secretaría del Transporte del Gobierno del Estado, con el propósito de adherir el derrotero al sistema ruta-empresa.

Armando Villegas declaró que el director general de Transporte Público, Amílcar López Zepeda, se ha mostrado dispuesto a conceder una prórroga de un mes para la instalación del nuevo sistema de pago, luego de leer los documentos que demuestran que el pedido de los aparatos ya está hecho y el retraso en la entrega no es atribuible al comprador.

Al momento de realizar la entrevista, Villegas dijo que esos documentos los entregaría en esta semana que está por terminar.

Por su parte, el Director de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tlajomulco dijo que este asunto no es competencia de la autoridad municipal, pero que estaba dispuesto a asesorarlos en la redacción de la solicitud de prórroga.

También les dijo que gestionará que se les entreguen despensas del Programa Alimentario 2020 a las personas que se encuentran sin trabajo a causa de la pandemia.

Nuevas rutas y sistema de pago

Alrededor de 90 autobuses de la empresa Villegas están fuera de circulación desde el 1 de mayo. Extraoficialmente se habla de que cuando retomen el servicio utilizarán la ruta C-130 o C-125.

También las otras empresas dejaron de utilizar el tradicional número 186. Actualmente solo los camiones River en color rojo operan, ahora bajo la ruta 125, pero al no complementar su flotilla la cobertura del derrotero, la Setran puso a disposición algunas unidades emergentes.

Entre los cambios del nuevo sistema resalta la tarifa homologada de 9.50 pesos, establecida por el Gobierno de Jalisco. Antes de esto las rutas 186, 186-River, 186-A y Tren Ligero cobraban entre siete y 11 pesos.

Los choferes entregan el boleto una vez que el usuario depositó en la alcancía el precio del pasaje. Estas máquinas sólo aceptan monedas y no dan cambio, por eso se pide tarifa exacta; pero ante los problemas con los 50 centavos, una gran cantidad de usuarios termina pagando 10 pesos.

Deja un comentario