Pescadores de Cajititlán damnificados reciben apoyo económico

Tendrán acceso a 52 mil pesos anuales por la afectación por la contaminación de la laguna y el Coronavirus

Fotografías: Gobierno de Tlajomulco

Pepe Espinoza

Los pescadores de las cuatro uniones de la Laguna de Cajititlán recibieron apoyos económicos por parte del Gobierno de Jalisco, en virtud de verse afectados por la contaminación que impera en ese vaso lacustre.

La entrega de los cheques corrió a cargo de Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), y el presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora, quienes otorgaron cheques por la cantidad de 13 mil pesos, correspondientes a los trimestres de enero y abril de este año.

Durante los 12 meses de este 2020 cada pescador recibirá 52 mil pesos, correspondientes a los 10 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco etiquetó para este programa de apoyo al sector pesquero de Cajititlán.

Desde 2009 el Gobierno de Jalisco ha dado estos apoyos a los pescadores, estímulo que fue impulsado en ese año por el entonces diputado local Enrique Alfaro Ramírez -hoy gobernador del Estado-, bajo el argumento de la contaminación que padece la laguna y que ha derivado en una baja actividad pesquera en el embalse, que afecta a 192 familias.

La crisis aumenta en este 2020 con la pausa de actividades primarias y turísticas en Cajititlán, en prevención al Coronavirus.

En aquel año el apoyo anual fue de tres millones y medio de pesos, distribuidos entre los beneficiarios.

Desde hace una década también han tenido acceso a equipo de pesca y diversas herramientas, solamente en los años 2015 y 2016 se suspendieron los apoyos por parte del Gobierno de Jalisco. A partir de 2018 creció a 10 millones de pesos.

Esquer Gutiérrez informó que buscan ampliar las reglas de operación del programa, para que familias de pescadores fallecidos sean también acreedoras al estímulo económico en próximos años.

Deja un comentario