Tlajomulco entre los de mayor mortalidad por COVID-19; hay 25 casos

En relación con los contagios, es uno de los que más defunciones presentan. Gobierno Municipal lamenta la “irresponsabilidad social”

Fuente: https://coronavirus.gob.mx

Maggie Urzúa

Este miércoles 13 de mayo Tlajomulco de Zúñiga sumó su paciente número 25 diagnosticado con COVID-19. Las defunciones siguen en cuatro, sin embargo la cifra es una de las de mayor mortalidad en la entidad.

Al corte de las 7:00 de la tarde, la Secretaría de Salud del Gobierno de México reportó un nuevo caso positivo en el municipio. La suma desde el 31 de marzo creció a 25, pero sólo se da cuenta de 12 activos. Los sospechosos son 23.

Su posición a nivel estatal se mantiene en el número siete de las municipalidades con más contagios. Entre una población de casi 700 mil habitantes (según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] previo al Censo 2020), un cuarto de centenario parecería una cifra baja.

El problema radica en la mortalidad. De 25 personas que contrajeron el nuevo coronavirus, cuatro perdieron la vida –todas del sexo masculino-, hecho que representa un porcentaje del 16 por ciento.

| Ver: Reporte sobre defunciones en Tlajomulco |

 “El gobierno no puede andar detrás de todos como niñera”: Zamora

El presidente municipal, Salvador Zamora, condenó la irresponsabilidad de muchos tlajomulquenses, quienes siguen saliendo a la calle sin usar cubrebocas aun cuando el municipio se ubica como uno de los que mayores muertes presentan en relación con los contagios.

“Mucha gente sigue sin tomarse en serio (el asunto del COVID-19), salen a la calle como si nada, desafiando a la autoridad y burlándose de las medidas que hemos emitido, cuando de quien se burlan es de ustedes y de su propia vida”, lamentó.

Aunque aseguró que su gobierno ha mantenido un plan para contener la dispersión del virus SARS-CoV2, recalcó que es insuficiente si desde casa hay apatía por cumplir con la prevención.

“Esto no es un juego. El gobierno no puede andar detrás de todos como ‘niñera’. El enemigo está allá fuera. Entendamos que nuestra vida y de los que más queremos corren peligro”, sentenció.

Números en México

Desde el 28 de febrero la República Mexicana ha presentado 40 mil 186 casos positivos del nuevo coronavirus, actualmente hay nueve mil 378 pacientes con la enfermedad activa que siguen un tratamiento. Los decesos llegan a cuatro mil 220 este miércoles.

Deja un comentario