Redoblan esfuerzos contra el coronavirus, ante aumento de contagios en el municipio

Proyectan que a mediados de junio se alcanzará el mayor número de casos. Seguridad Pública, Inspección y Servicios Médicos refuerzan sus acciones

Fotografías: Gobierno de Tlajomulco

Maggie Urzúa

Tlajomulco de Zúñiga acumula hasta la noche del martes 12 de mayo 24 casos de Coronavirus. Ante el incremento surge un llamado para redoblar las medidas de prevención desde el Gobierno Municipal, los Servicios Médicos, así como los Comités de Salud y de Emergencias.

En su conferencia vespertina del 11 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso una proyección estadística que revela un incremento de contagios de COVID-19 en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El pico de la epidemia podría ocurrir hasta el 13 de junio, siempre y cuando siga el ritmo actual de casos positivos que deriven en una zona de transmisión continua del virus SARS-CoV2.

En ese tenor, el martes 12 se instaló la sesión permanente y conjunta de los Comités de Salud y de Emergencias en Tlajomulco. Al presidir ambos, el alcalde Salvador Zamora exhortó a los funcionarios y dependencias a incrementar el cumplimiento del aislamiento social, para contener la dispersión.

“Tenemos esta semana para reforzar las medidas de aislamiento, de sanitización y de seguridad. Aunque éstas tengan un costo, tenemos que asumirlo nosotros como servidores públicos”, manifestó el Presidente Municipal.

A cada uno de los departamentos involucrados Zamora les dejó una tarea. A la Dirección de Inspección y Vigilancia les pidió poner más atención y no descuidar sus revisiones en negocios, para garantizar que cumplan con las acciones de higiene marcadas. También, que mantengan su ritmo de verificación para la no apertura de comercios no esenciales.

La Policía Preventiva tiene que continuar su perifoneo donde solicita a la población permanecer en casa; y en sus rondines por la calle tendrán que observar que se cumpla con el uso de cubrebocas obligatorio, decretado por el Gobierno del Estado.

En la sesión estuvo presente Luis Alberto Zamora, director de la Región Sanitaria 12 de la Secretaría de Salud Jalisco. El funcionario recordó que actualmente son tres los laboratorios fijos que operan en el municipio: Cruz Verde de la cabecera municipal, Santa Cruz del Valle y el módulo itinerante que toma muestras a domicilio.

Cruz Verde sigue protocolos de protección

Los Servicios Médicos Municipales informaron que sus trabajadores mantienen un protocolo de seguridad en el tratamiento de sospechosos de portar el Coronavirus.

Roberto Cabral, director general de Salud Pública, expuso que las unidades que operan en la cabecera municipal, zona Valle y Los Agaves adecuaron sus espacios con filtros para tomar la temperatura, gel antibacterial y la aplicación de un cuestionario para conocer síntomas de los pacientes.

Explicó que los sospechosos son enviados al Triage Respiratorio, donde se someten a un estudio epidemiológico. En caso de requerir una prueba PCR para la detección del virus, se envía al área de aislamiento.

Cabral sostuvo que médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza siguen al pie de la letra las medidas de prevención, luego de someterse a una capacitación.

Ejemplificó las zonas de aislamiento donde quienes ingresen deben portar overoles, goggles, caretas y guantes de nitrilo.

La instrucción también se ha presentado para el manejo de los desechos que podrían clasificarse como infecciosos.

Deja un comentario