Alcohol adulterado llega a Tlajomulco: hay un hospitalizado en Cruz Verde

Consumió licor alterado con metanol. Previamente un ciudadano de Cajititlán se intoxicó en Mazamitla

Cruz Verde Cabecera Municipal (Google Maps)

Maggie Urzúa

La presencia de alcohol adulterado con un componente tóxico sigue causando envenenamientos y muertes. El martes 12 de mayo un vecino de Tlajomulco de Zúñiga fue hospitalizado en la Cruz Verde por esta causa.

Esta intoxicación masiva, que cada vez alcanza a más municipios, fue ventilada el 26 de abril cuando el Gobierno de Tamazula de Gordiano informó sobre una serie de muertes aisladas, pero relacionadas entre sí por el consumo de alcohol de 96 grados, el cual fue adulterado con metanol.

La Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) lanzó una alerta para todo el estado, donde detalló que la marca “El Chorrito” había sido alterada con un componente químico no apto para el consumo humano.

Este licor se utiliza tradicionalmente para acompañar bebidas como el pajarete, el café “con piquete”, o para la elaboración de productos artesanales como ponche y rompope.

En las zonas Sur y Sureste se desató una ola de decesos y hospitalizaciones. Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Tuxpan, Zapotiltic y Tecalitlán han presentado 28 muertes por el consumo de este producto, más de 80 víctimas en general.

Sin embargo, la tragedia ya alcanzó el centro de Jalisco. Ayer la Secretaría de Salud reveló que seis personas del sexo masculino perdieron la vida en Chapala, siendo originarias de esa localidad y del pueblo de Ajijic.

La Coprisjal investiga la ingesta de alcohol comprado a granel, mismo que habría sido tomado por las nuevas víctimas.

Ese mismo día la Región Sanitaria 12 de Tlaquepaque alertó sobre la hospitalización de un hombre de 23 años de edad, vecino de la cabecera municipal de Tlajomulco donde fue ingresado a la Cruz Verde.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el masculino se debate entre la vida y la muerte tras consumir alguna bebida que contenía metanol.

Otro tlajomulquense ya había sido incluido en la lista de afectados. El 1 de mayo un masculino oriundo de Cajititlán fue hospitalizado tras beber pajarete en el pueblo mágico de Mazamitla.

Denis Santiago Hernández, comisionada de la Coprisjal, ha mencionado en ruedas de prensa que el producto adulterado tuvo su origen en Sahuayo, Michoacán, aunque fue envasado y etiquetado para su venta en Tamazula.

El 7 de mayo fue ratificada la Alerta Sanitaria por Metanol por parte de la Coprisjal, tras la denuncia hecha por una empresa con sede en Zapopan que señaló haber recibido alcohol metílico en lugar de etílico para la elaboración de gel antibacterial.

Hasta esa fecha habían asegurado seis mil 256 litros del producto a lo largo del estado, pero Santiago Hernández aseguró que se sospecha la existencia de al menos dos pipas más que circularon por la entidad transportando metanol comercializado como alcohol etílico.

Por lo tanto, “El Chorrito” podría ser una de varias marcas que vendieron veneno con la etiqueta de alcohol, y que aún esparcen muerte y daños irreversibles en todo aquel que lo ingiere.

Actualización: Hasta el sábado 16 de mayo, la Secretaría de Salud en el Estado notificó que el ciudadano de Tlajomulco continuaba en el nosocomio público.

PARA SABER

Productos que no se deben vender ni consumir:

  • Alcohol de 96 grados
  • Pajarete (leche recién ordeñada)
  • Café o canela con “piquete”
  • Ponche
  • Rompope
  • Dulces envinados

Síntomas:

  • Náuseas y vómitos
  • Visión borrosa o ceguera repentina
  • Dolor de estómago intenso
  • Dificultad para respirar
  • Convulsiones

Deja un comentario