Huerto orgánico de Tlajomulco donó sus vegetales a personal médico

Se trata de Saborgi, que se ubica en Santa Cruz de La Loma, donde producen vegetales gourmet que venden en zonas turísticas del país. Regaló su producción ante la pandemia

Osiris Jalil Ortiz Isaac

José Luis Marroquín

Durante los primeros días de la contingencia por el COVID-19, y ante los actos discriminatorios que padece personal de salud, en solidaridad un huerto orgánico asentado en Tlajomulco de Zúñiga regaló sus productos vegetales a médicos, enfermeras, paramédicos y camilleros que acudieran a su local en el Mercado de Abastos.

Se trata de Saborgi Vegetales Gourmet, cuyo espacio de siembra y cosecha se localiza en Santa Cruz de la Loma, agencia en el sur de Tlajomulco en los límites con Tala, espacio que produce sin fertilizantes.

Osiris Jalil Ortiz Isaac, responsable del huerto Saborgi, padeció el cierre de negocios de comida, como restaurantes en sitios turísticos que son los principales comercios donde vende sus productos.

Para evitar que se perdieran sus cosechas, y tras conocer la violencia que padecen quienes trabajan en el Sector Salud, decidió ofrecer de manera gratuita su mercancía en la Central de Abastos de Guadalajara.

“Me daba coraje lo que veíamos le sucede al personal médico y de salud, siendo que son los primeros en estar combatiendo este virus. Teníamos ya bastante cosecha nosotros, pero además con otros amigos y primos productores de frutas y hortaliza, nos organizamos para anunciar que íbamos a regalar el producto estos días en el local.

Cuando comenzamos, los demás comerciantes del Abastos no lo creían, ni la gente, hasta que empezaron a llegar día a día. Un día había fila antes de abrir el local, había gente de varios lados, pero principalmente enfermeras, médicos y adultos mayores”, indicó Jalil Ortiz.

Los pequeños productores de huertos orgánicos son también un sector severamente golpeado económicamente por el aislamiento social. Conscientes de eso, la familia Ortiz Isaac saben que pese a todo es necesario mantener la concientización de comer saludable en casa, con productos libres de agroquímicos.

Por ello han lanzado en sus redes sociales videos donde exponen cómo sembrar y cosechar sus propios alimentos, recetas y procesos de producción de hortalizas en casas.

“En la manera que podamos, seguiremos apoyando en esta contingencia, pero principalmente, ahora con lo que está pasando, debemos de retomar este tipo de procesos orgánicos, el planeta lo está demandando: comer saludable en beneficio de todos”, enfatizó Ortiz Isaac.

Deja un comentario