Aseguran que este año reducirán las inundaciones en el municipio

Ante el temporal copioso que ya ha presentado sus primeras lluvias, el Gobierno Municipal está por concluir obras en el bosque La Primavera. De 120 puntos de riesgo, quedan 13

Obras en Bosques de Santa Anita

Maggie Urzúa

El Gobierno de Tlajomulco ha reducido los puntos de riesgo para inundaciones dentro del municipio con el desazolve de canales, la millonaria obra de contención en Bosques de Santa Anita, así como la instalación del Comité de Emergencias.

Lo anterior fue expuesto por Salvador Zamora Zamora, presidente municipal, durante la mesa de trabajo para prevenir la temporada de lluvias 2020, celebrada este jueves 7 de mayo.

Con los trabajos de desazolve aplicados por la Dirección de Obras Públicas en arroyos, canales y otros cuerpos de agua -que en conjunto superan los 114 kilómetros-, consiguieron que de los 120 puntos vulnerables a inundación queden únicamente 13. Así lo expuso Jorge González Morales, coordinador general de Infraestructura y Servicios Públicos.

Protección Civil y Bomberos, a través de su director Luis Rodrigo Arellano, explicó que la baja presencia de incendios también ayuda a disminuir las posibilidades de desbordamiento de ríos y deslave de cerros.

Las primeras lluvias registradas a inicios del mes de mayo permitirán que el pasto crezca en el Bosque La Primavera, hecho que significa la compactación de tierra, de acuerdo con Arellano. Así mismo, celebró la baja incidencia de incendios forestales en La Primavera y Cerro Viejo.

El Alcalde, por su parte, subrayó los avances que se tienen en las obras del colector de Bosques de Santa Anita, una zona habitacional que el año pasado sufrió las mayores inundaciones del temporal. Actualmente se invierten 60 millones de pesos en el lugar.

Adelantó que los trabajos quedarán el 15 de junio, los cuales al ejecutarse en la zona alta del bosque van a contener el descenso del agua hacia la parte baja. En ese sentido construyeron y mejoraron los gaviones del canal El Terrón, los arroyos La Colorada y La Culebra.

Durante un reciente recorrido de supervisión, Zamora visitó el vaso regular que se encuentra atrás de San Agustín de las Flores, donde existe capacidad para almacenar 11 mil metros cúbicos que mitiguen la velocidad y la cantidad de agua arrastrada desde La Primavera.

El Presidente Municipal pidió a la población estar preparada desde sus hogares porque se espera un temporal copioso, con lluvias de gran volumen.

Deja un comentario