Ruta 186 comienza a cobrar tarifa exacta de 9.50 en alcancías

Desde esta semana las unidades son regularizadas por la Secretaría de Transporte

Fotografía: Maggie Urzúa

Maggie Urzúa

A partir de esta semana la Secretaría de Transporte del Estado toma el control de la ruta 186 de Tlajomulco, en consecuencia los camiones han comenzado el cobro con tarifa exacta por medio de alcancías.

Desde el 1 de mayo usuarios en redes sociales (entre ellos el grupo “Mejoremos el Transporte Público en Tlajomulco”) se quejaron por la escasa presencia de las unidades que alimentan el derrotero.

La empresa River, conocida por utilizar autobuses en color rojo, fue la primera en pronunciarse por medio de Facebook donde informó su adhesión al sistema “Mi Transporte” (ruta-empresa). Las otras compañías están siguiendo sus pasos, aunque no hay comunicados oficiales.

La decisión los obliga a colocar alcancías en cada uno de sus camiones, motivo que los ha llevado a ser detenidos temporalmente por la Secretaría de Transporte en tanto cumplen con las nuevas disposiciones.

A raíz de esto, la ruta ha presentado deficiencia en los intervalos entre cada unidad, y de momento se complementa el servicio con algunos autobuses alternos identificados con la ruta C-125. Sin embargo, éstos son insuficientes, según afirman los usuarios a través de redes sociales.

En “horas pico” hay entre 35 y 40 minutos de diferencia entre vehículo, mismos que presentan sobrecupo no recomendado en plena etapa de “sana distancia” para prevenir el COVID-19.

Aunque todavía no se normaliza el servicio, la regularización del derrotero que va de la cabecera municipal a la Central Vieja de Guadalajara ya está en marcha en los camiones River. Para abordar, los pasajeros deben conocer y seguir las siguientes indicaciones:

Facebook: River Turquesa

1. El precio del pasaje es el mismo acordado por la Comisión de Tarifas del Estado: 9.50 pesos. Todas las empresas que se integren a “Mi Transporte” tendrán que cobrar lo mismo.

En los primeros meses del año no había tarifa homologada y los costos oscilaban entre siete y 11 pesos.

2. Al abordar es necesario llevar la cantidad exacta en monedas, es decir los 9.50. La máquina no da cambio, así que la mayoría de personas pagan 10 pesos. Las monedas se insertan en la máquina ubicada a mano izquierda de las escalinatas para subir.

3. De momento, el chofer entrega un boleto a quien completa su pago.

4. También se instalaron lectores de tarjetas electrónicas de prepago InnovaCard, mismas que funcionan en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR). El punto más cercano a Tlajomulco para recargar es la estación Periférico Sur. Es posible poner saldo en las alcancías avisándole al chofer, pero sólo está permitido el uso de monedas.

Extraoficialmente se habla de un cambio en el número de las rutas que incluye a todas las empresas que ofrecen los recorridos 186, 186 River, 186-A y tren ligero; ahora pasarían a ser C-125.

Deja un comentario