Presencia de animales silvestres en la mancha urbana crece en cuarentena

Serpientes, tlacuaches y cocodrilos, entre los más rescatados en el último mes

Redacción

Durante la etapa de aislamiento social, se registran entre cinco y 10 reportes diarios sobre la presencia de aves, reptiles y animales fuera de su hábitat, de acuerdo con la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco.

Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la dependencia, explicó que durante diciembre, enero y febrero se registraban de cuatro a seis reportes por día en promedio. Entre marzo e inicios de mayo, meses de la cuarentena por el coronavirus, reciben entre cinco y 10 mensajes diarios, lo que representa un incremento del 40 por ciento.

“Se ha dado el fenómeno que permanecen todo el día en casa y se están dando cuenta de muchas cosas que no veían normalmente. Generalmente la población sale a trabajar muy temprano de sus casas, regresan en la noche y no tienen ese ínter del día que es cuando la fauna empieza a moverse o aprovechar los espacios”, abundó Cayo.

El sábado 2 de mayo se reportó la presencia de un venado en un estacionamiento del fraccionamiento Bugambilias, cercano al Bosque La Primavera. El ejemplar fue visto a las 5:00 de la mañana y lo dejaron ahí. A las 14:00 horas se percataron que continuaba en el sitio y se hizo el reporte. Ese mismo día fue reubicado en su ecosistema natural.

En cuanto a la mancha urbana de las poblaciones de Tlajomulco, Cayo Cervantes comentó que las especies que más se perciben fuera de su hábitat son serpientes y tlacuaches; estos últimos se reproducen más en primavera y llegan a los hogares en busca de alimento. Una hembra puede parir hasta 10 crías que se anidan en domicilios y lotes baldíos.

En el corredor López Mateos y Circuito Metropolitano se ha documentado la presencia de serpiente de cascabel por la cercanía al Bosque de La Primavera y el Cerro Viejo. En otras zonas aparecen alicantes, chirrioneras y fallas coralillo.

Durante la última semana la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre apoyó a dos municipios en la captura y reubicación de dos cocodrilos. Uno de ellos en la carretera a La Barca; el otro en San Vicente, Tamazula de Gordiano.

La recomendación para quien encuentre un animal en su domicilio es reportarlo al número de emergencia 911 o a Protección Civil. Es necesario que las personas no traten de capturar al ejemplar para evitar un accidente y el contagio de alguna enfermedad. Sólo se debe mantener vigilado al ejemplar mientras llega el personal capacitado.

De diciembre de 2019 al mes de abril de 2020, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre ha rescatado 140 ejemplares, entre los que aparecen serpientes, tlacuaches, cocodrilos, venados, lechuzas, aguilillas y búhos.

Deja un comentario