Ponen en marcha transporte público para personal médico de la 180

Corre de la estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero rumbo a la clínica del IMSS localizada en Tlajomulco

Pepe Espinoza

Tlajomulco cuenta con una ruta de la Conexión Médica que presta servicio de transporte gratuito a personal de salud durante la contingencia por el COVID-19.

Se trata de la Ruta E, que a partir de ayer lunes 4 de mayo comenzó a circular saliendo de la estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero con dirección a la clínica I80 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la zona Valle, sobre carretera a San Sebastián el Grande.

Esta ruta otorga servicio gratuito exclusivo a personal médico en tres corridas: 6:00 a 8:30 horas, de 12:00 a 15:30 horas y de 19:00 a 20:30 horas, con unidades tipo Van en intervalos de 30 minutos, cruzando una parte de Periférico Sur, avenida Jesús Michel (8 de Julio) y carretera a San Sebastián, además cuenta con medidas especiales de sanidad para evitar el contagio del virus.

Aunque hasta el momento la clínica 180 del IMSS no atiende casos de pacientes con coronavirus, es uno de los hospitales que mayor atención médica tiene en distintas especialidades, además en su trayecto a diversas colonias y fraccionamientos donde vive personal médico que labora en distintas zona de la metrópoli.

En sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó del inicio de esta Ruta E de Conexión Médica como parte del Plan COVID-19 Jalisco, que se suma a las otras tres rutas que ya operan en la metrópoli durante esta contingencia.

La Ruta A es un circuito interno que conecta el Centro Médico de Occidente con el antiguo y nuevo Hospitales Civiles de Guadalajara, pasando por la clínica 53 del IMSS, el Hospital de Zoquipan, la Unidad de Atención Obstétrica y Neonatal, con viajes que comienza desde las 5:00 de la madrugada y concluyen a las 10:00 de la noche, en intervalos de 25 minutos entre cada unidad.

La Ruta B parte de la clínica 93 del IMSS ubicada en Tonalá a la clínica 45 del IMSS, en su ruta contempla los nosocomios 14, el Centro Médico de Occidente y Hospital Civil Viejo, teniendo salidas bajo el mismo horario de la Ruta A con periodos de 25 minutos.

Con igual número de horarios de funcionamiento corre la Ruta C, la cual sale de la Estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara con dirección a la clínica 110 del IMSS en Oblatos, pasando por las clínicas 34, 46 y 89, así como por el Hospital Adolfo López Mateos y la Cruz Verde del Parque Alcalde de Guadalajara.

La Ruta D conecta a los hospitales de Zapopan, iniciando por el de Zoquipan, se dirige al Ángel Leaño, pasa por la clínica del ISSSTE Valentín Gómez Farías, la 53 del IMSS y culmina su trayecto en carretera a Colotlán en Tesistán.

Además de estas unidades tipo Van exclusivas para la Conexión Médica, 103 rutas convencionales de transporte público se sumaron a la medida de otorgar transporte gratuito a personal de salud en el Área Metropolitana de Guadalajara, para evitar actos de discriminación contra enfermeras, médicos, especialistas y personal que labora en hospitales durante esta pandemia, informó Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Estado de Jalisco.

Deja un comentario