En tres meses incrementan quejas de Derechos Humanos en Tlajomulco

El año pasado ocupó el primer lugar en señalamientos contra policías municipales

Por Pepe Espinoza

En el primer trimestre de este año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) recibió mil 590 quejas contra el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, por las supuestas violaciones de distintos derechos fundamentales cometidas contra personas. Así lo indican las cifras de quejas recepciones por esa comisión divulgadas por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

La mayoría de estas quejas están vinculadas con otras autoridades, ya sea municipios, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Secretaría de Salud, Comisión Estatal del Agua, entre otras instancias del Gobierno de Jalisco.

El alza representa un incremento del 100 por ciento en comparación con las que se recibieron el año pasado en la CEDHJ contra el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga de manera vinculatoria.

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, en suma la CEDHJ recibió 3 mil 560 quejas, lo que representa un aumento de 123 por ciento en comparación con ese mismo periodo de 2019, donde recibieron mil 592 quejas en general.

La mayoría de denuncias fueron relacionadas a derechos ambientales, con mil 232; protección de la salud, con mil 126; y a la legalidad y seguridad jurídica, con mil 123, entre otras.

El Ayuntamiento de Guadalajara fue la autoridad con el mayor número de señalamientos ante la CEDHJ por supuestas violaciones a los derechos humanos, con mil 765 señalamientos. Le siguió el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable (SIAPA), con mil 657 quejas; y la Secretaría de Salud con mil 653 registros.

Tlajomulco se ubica en el séptimo sitio de autoridades con señalamientos formales. Descendió seis lugares respecto al año pasado, cuando ocupó en el último trimestre el lugar número uno con 3 mil 121 denuncias.

Aunque el informe del IIEG no especifica las áreas de la administración pública con más quejas, cabe resaltar que en 2019 la Comisión Estatal incluyó al municipio en sus recomendaciones generales para mejorar el trato de Seguridad Pública hacia la población, dignificar a las policías de Jalisco, para mejorar la atención de la violencia de género y por alerta de desapariciones

En comparación con febrero, en marzo destacan los incrementos en quejas por violación a los derechos laborales (129), prestación indebida del servicio público (76) e incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia (21).

Las mujeres son el sexo que presentó mayor número de quejas en este trimestre con un 57 por ciento de dos mil 155 casos; los hombres apenas fueron mil 614, lo que refleja un aumento del mil personas agravadas del sexo femenino en este 2020 con respecto a los primeros tres meses del 2019.

Deja un comentario