Originario de Cajititlán, entre los intoxicados por alcohol adulterado

Extienden la alerta para evitar consumir alcohol con metanol

Maggie Urzúa

Continúa la advertencia para evitar el consumo de productos que contengan alcohol de caña de 96 grados en toda la entidad, luego de que una marca fuera alterada con metanol, componente que ha provocado la intoxicación de más de 70 personas y la muerte de 25.

El epicentro de este envenenamiento ha sido la zona Sur-Sureste del estado, concretamente el municipio de Tamazula de Gordiano, de donde es originaria la marca “El Chorrito” que fue detectada por la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) como el producto adulterado.

En Tamazula, el pueblo mágico de Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez y Tecalitlán hasta la noche del viernes 1 de mayo se diagnosticaron a 74 personas intoxicadas por el consumo de metanol; 25 de ellas perdieron la vida.

Hay casos aislados, como el de un ciudadano originario de Cajititlán, municipio de Tlajomulco, quien residía temporalmente en la turística comunidad de Mazamitla, donde bebió el producto que lo llevó al hospital. Además de un transportista de El Salto que ingirió licor en Tamazula.

La Coprisjal exhorta a no consumir ningún tipo de licor artesanal como ponches, rompopes, dulces envinados o el famoso “pajarete” (leche recién aparada de las vacas).

Los síntomas de intoxicación que presentaron las personas afectadas son: náuseas, vómitos, visión borrosa o ceguera repentina, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones.

Aunque la marca “El Chorrito” se envasa y etiqueta en Tamazula, y porta la etiqueta de que el contenido es elaborado por el ingenio de esa localidad, en rueda de prensa Denis Santiago Hernández, comisionada de la Coprisjal, mencionó que existe la sospecha de que el alcohol fue comprado en Sahuayo, Michoacán, donde también se reportaron víctimas.

La alerta para evitar el alcohol adulterado ha sido extendida a todo el estado.


 

Deja un comentario