Tlajomulco a la baja en homicidios y robos: Gobierno Federal

Encuesta del INEGI señala un aumento en la percepción ciudadana sobre seguridad y confianza en sus policías

Redacción

En comparación con 2019, durante el primer trimestre de este año el municipio de Tlajomulco de Zúñiga registró una disminución en los registros de homicidios dolosos y robos a vehículos, de acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

El comparativo se realizó en los tres primeros meses de 2020, del 1 de enero al 31 de marzo. Las estadísticas arrojan que la tasa acumulada de asesinatos por cada 100 mil habitantes, se redujo al 9.39 por ciento; mientras en el mismo lapso del año pasado fue de 11.1.

El delito de robo de automotores bajó a una incidencia de 26.0 por cada 100 mil personas; mientras en 2019 el índice fue de 51.81 ilícitos de este tipo.

El informe fue presentado el viernes 24 de abril por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, durante la tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional.

En un comunicado de prensa, la Comisaría de la Policía Preventiva de Tlajomulco subrayó que por medio del Centro de Atención de Emergencia C4 ha rendido frutos un operativo permanente para la detección y recuperación de autos robados.

Añadieron que realizan operativos de vigilancia y patrullaje en zonas con mayor incidencia delictiva, para reforzar la presencia e inhibir la comisión de delitos patrimoniales. Estos operativos se realizan en conjunto con la Policía del Estado y la Guardia Nacional.

Aumentó la percepción de seguridad, según el INEGI

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2020 Tlajomulco es el municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuya percepción de inseguridad disminuyó más.

Los resultados indican que en 2019 el 80.5 por ciento de la población se sentía insegura en el municipio; este 2020, bajó a 75.8 por ciento.

En contraste, la percepción de inseguridad aumentó en otros municipios metropolitanos como Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, siendo este último el qué contó con el aumento más considerable, pues el 78.3 por ciento de los encuestados entre enero y marzo aseguró no sentirse seguro en el municipio; mientras que en el último trimestre de 2019 fueron el 70.6 por ciento.

En la pregunta sobre la confianza que le brinda la Policía Preventiva Municipal, Tlajomulco también obtuvo el incremento más destacado: de los encuestados, 46.9 por ciento dio el visto bueno a su cuerpo policíaco; en el último trimestre de 2019 la cifra fue de 38.9 por ciento.

Deja un comentario