Desde el Colegio Barra de Abogados – Divorcio

Abogado Francisco J. Ramírez Román

Siempre que se vaya a abordar un tema jurídico debemos auxiliarnos de un diccionario para saber qué significan las palabras.

Ejemplo: divorciosignifica disolución del matrimonio; y disolución es acción de suprimir, entonces, divorciarse es suprimir el matrimonio.

Hasta hace muy poco tiempo en Jalisco, para poder divorciarse existían 19 causas que podían invocarse para promover juicio de divorcio. Pero no bastaba que alguno de los esposos produjera esa causa, sino que tenía que demostrarse con varias pruebas al juez la existencia de la causa. Significaban gastos y desgastantes circunstancias para los esposos y sus familias.

En muchos casos, al final no se acreditaba plenamente la causa y no se otorgaba el divorcio; en otras que se otorgaba, los hijos eran los que más sufrían las condenas, porque no existían los derechos superiores del menor.

Con la reforma que se efectuó en 2016 al Artículo Primero de nuestra Constitución Política, en reconocimiento a los derechos humanos, nacen los derechos pro persona.

En el artículo 29 de la Convención Americana de Derechos Humanos se establece que no se puede limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que pueda estar reconocido de acuerdo con las leyes de cualquiera de los estados.

Por lo anterior se tuvo que reformar el Código Civil del Estado de Jalisco y se derogó el artículo 405 que contenía las 19 causas, para quedar solo dos formas en otro artículo.

El 404 del mismo Código quedó así:

I.- Mutuo consentimiento

Es aquel en que las partes están de acuerdo y presentan su solicitud acompañada de un convenio, en el cual establecen los acuerdos sobre la custodia de los hijos, convivencia con ellos, alimentos, domicilio, liquidación de la sociedad.   

II.- Solicitud por cualquiera de los cónyuges (esposos) sin necesidad de atender a un motivo.

Se  conoce también como divorcio incausado, es decir, sin que exista causa alguna. Se demanda y se propone convenio en el orden del de mutuo.

El divorcio exprés no es otra cosa que el divorcio administrativo, que contempla el artículo 405 BIS del Código Civil para el Estado de Jalisco. Procede cuando ambos esposos deciden divorciarse, son mayores de edad, no tienen hijos vivos o concebidos dentro del matrimonio, o teniéndolos sean mayores de edad, capaces y que no requieran pensión alimenticia. Deben tener más de un año de casados.

Para hacer el trámite se deben presentar personalmente ante el Oficial del Registro Civil de su lugar de residencia y atender algunos requisitos de forma. Este mismo divorcio también se puede tramitar ante notario público, bajo el mismo procedimiento al que se sujetarían ante el Oficial del Registro Civil.

Aun con esta facilidad, es conveniente considerar que la familia es la célula de la sociedad.   

Deja un comentario