Tres millones en créditos para pequeñas empresas, taxistas y comercio informal

El Gobierno Federal pone como requisito para pequeñas empresas no haber despedido empleados por la pandemia del COVID-19

Francisco Castro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en esta época de contracción de la economía por el COVID-19, el Gobierno de la República otorgará tres millones de crédito a pequeñas empresas inscritas en el Seguro Social, a negocios del comercio informal y a trabajadores afiliados al ISSSTE y al Infonavit para que mejoren sus viviendas y den empleo a albañiles de sus localidades.

Dijo que el primer millón de créditos serán para pequeñas empresas que tienen de uno a cinco empleados, que no hayan despedido ninguno y les siguen pagando los sueldos.

El director del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dijo que se han detectado 645 mil 102 empresarios solidarios que mantuvieron el mismo nivel de empleo en marzo y la primera quincena de abril. Son negocios como fondas, estéticas, peluquerías, tiendas de abarrotes y otros de ese tipo.

Explicó que desde el 21 de este mes las empresas que mantuvieron su plantilla laboral pueden acceder a la página electrónica del IMSS, http://www.imss.gob.mx/, y seguir los tres pasos a partir de la anotación del Registro Federal de Causantes, para saber si son elegibles para recibir el crédito de 25 mil pesos a pagar a partir del cuarto mes, con tasa del 6.5 por ciento anual y mensualidades de 850 pesos.

El segundo millón de créditos será para el comercio informal. En este sector serán incluidos los taxistas de las grandes ciudades, pero sólo los que tienen cuando mucho dos taxis, pues hay empresas que tienen flotillas de hasta 300.

El funcionario dijo que el Gobierno Federal contacta 25 mil personas cada día para preguntar si tienen interés en recibir el crédito, y hasta la fecha más de 57 mil lo han aceptado.

El Director del Seguro Social informó que el tercer millón de créditos será para trabajadores interesados en remodelar o ampliar sus casas. Se entregarán en forma directa por medio del Infonavit y el Fovissste para que den empleo a albañiles de sus localidades en las obras de las viviendas. Así se reactivará la contratación de mano de obra local.

Deja un comentario