Repunte de violencia en cuarentena se refleja en Tlajomulco, con 25 homicidios

En el bimestre de marzo y abril hubo un incremento en los asesinatos y hallazgos de restos humanos. El 20 de abril fue el día más violento en la historia del México moderno

Archivo: Doble asesinato el 10 de marzo en La Tijera

Redacción

La violencia ha perdido reflectores frente a la pandemia del coronavirus, no así su fuerza.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, el 20 de abril México vivió el día más violento desde que existe el registro de estadísticas; hubo 114 homicidios. En esa fecha mataron a tres personas dentro de Tlajomulco de Zúñiga, municipio que registra un repunte con dos decenas de muertes en el lapso de marzo y abril.

De acuerdo con la información pública a la que ha tenido acceso la Redacción de Periódico La Verdad, en el segundo bimestre de 2020 un total de 21 personas han sido asesinadas de forma violenta en nuestro municipio; cuatro fueron los hallazgos de restos humanos, cuerpos incompletos.

Santa Cruz de las Flores, el de mayor incidencia

A la cabeza se localiza la población de Santa Cruz de las Flores, donde entre el 29 de marzo y el 19 de abril cuatro hombres perdieron la vida dentro de sus calles o en la periferia.

En el interior de un taller mecánico localizado sobre la calle Vicente Trigo se cometió doble homicidio el 29 de marzo.

Después de una persecución con balacera, el 19 de abril fueron encontrados un muerto y un herido a balazos adentro de una bodega en carretera a Morelia. Un día antes sobre Circuito Sur Metropolitano, a la altura de unos laboratorios, abandonaron un auto con reporte de robo en el municipio de Ameca pero con placas de Guanajuato; en los asientos traseros estaba el cadáver de un hombre, envuelto en tela.

La zona Valle, imparable

La violencia atribuida coloquialmente a los fraccionamientos de la zona Valle volvió a manifestarse en el presente semestre.

Dos decesos por arma de fuego tuvieron lugar en Hacienda Santa Fe durante abril. El día 4 balearon a un sujeto que abordaba una motocicleta reportada como robada, en la calle Santa Rosalía del clúster 5. El 13, de 15 impactos acribillaron a un sujeto de 25 años, sobre calle Ecuador dentro del clúster 15.

En esta misma localidad, en la esquina de Yuscapan con Francisco Morazán, el 13 de marzo se produjo el macabro hallazgo de un cuerpo con el rostro tapado con una toalla cubierta de sangre, la cual estaba amarrada con un cinturón. La muerte le habría sido causada a balazos.

El 20 de abril mataron a un hombre dentro de su domicilio particular que se encuentra en la calle Lago Alegría, de Villa Fontana Aqua.

El 23 de marzo, en Vistas del Valle sobre la avenida Santos Mártires, fue descubierto un cuerpo cubierto de basura y escombro.

Hubo dos hallazgos de cadáveres tirados al interior de canales pluviales durante el tercer mes del año: uno el día 10, en avenida Concepción, fraccionamiento Villas de la Hacienda; el otro fue dos días después, el 12, en Santa Cruz del Valle.

El primer homicidio del bimestre ocurrió en Lomas del Mirador, el 2 de marzo, cuando un joven de entre 15 y 20 años fue encontrado en una casa abandonada de Cerro Aconcagua. Ya no contaba con signos vitales y se presume fue asfixiado hasta la muerte.

En el mismo fraccionamiento, el viernes 24 de abril fue localizado el cuerpo de un hombre de entre 20 y 25 años de edad, quien tenía una bolsa en la cabeza, pies y manos fracturados; presuntamente fue asesinado por la vía del ahorcamiento. Los hechos tuvieron lugar al cruce de las calles Cerro Ventana Oeste y Monte Elbrus.

Quinto feminicidio de 2020

En el día más violento en la historia de México (20 de abril de 2020) Tlajomulco también tuvo el registro del quinto asesinato cometido contra una persona del sexo femenino en el año, casos que se investigan bajo el protocolo de feminicidio.

El hecho se registró en el cruce de calle San Mateo con Circuito San Tomás, en la colonia Residencial Providencia. La occisa tenía una herida en el cuello y fue abandonada adentro de una bolsa.

Los otros feminicidios fueron cometidos entre febrero y enero en los caminos a La Cañada, uno doble rumbo a San Isidro Mazatepec y otro en Villa Fontana Aqua.

El viernes 24 se dio cuenta sobre la muerte de otra mujer en los límites con Tlaquepaque, en Santa Cruz del Valle.

Predominan asesinatos a balazos

El 8 de abril un atentado con arma de fuego en la Privada Mirasol, en Tulipanes, dejó como salgo una persona sin vida y otra con severas heridas.

En la calle Nogal de La Alameda, el 13 de marzo hallaron un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

El 19 de marzo en el camino a Los Cántaros acribillaron a un hombre. 10 casquillos fueron contabilizados en la zona.

Envueltos en cobijas, y con severas huellas de violencia, abandonaron dos cuerpos el día 10 de marzo en la población de La Tijera.

En un negocio de tortas que se localiza sobre carretera a Chapala al cruce con Revolución, en Zapote del Valle, se produjo un atentado a balazos que le quitó la vida a un hombre y dejó a otra persona con lesiones.

Partes del cuerpo dispersas

Durante abril, la Comisaría de Tlajomulco ha dado cuenta de tres hallazgos de cuerpos amputados. El 20 de abril cerca del rancho San José en la localidad de San Francisco, reportaron un brazo y un antebrazo semi enterrados.

Un día después en Villa Fontana Aqua revelaron la presencia de un brazo humano, que parecía ser el izquierdo, al cual le mutilaron los dedos dejándole sólo el pulgar.

El 7 de abril en la calle Altamira de Chulavista, abandonaron una caja que en su interior contenía la cabeza de una persona.

También en Chulavista, pero el 24 de abril, sobre la calle Villa Oporto fueron descubiertas tres bolsas negras semienterradas que contenían por separado una pierna y un cráneo

La Fiscalía de Jalisco ha tomado la investigación de todos estos actos violentos. Sobre los restos humanos se desconoce si existe relación entre los cuatro hechos.

Deja un comentario