La Cruz Verde preparada con camas y pruebas de detección

Pepe Espinoza

Ninguno de los pacientes infectados con el coronavirus ha sido diagnosticado a través de la Cruz Verde de Tlajomulco, confirmó el doctor Francisco Meléndez, director general de los Servicios Médicos Municipales.

Precisó que la atención para los contagiados ha sido por medio de hospitales privados y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, asegura que en el ámbito municipal se encuentran preparados para enfrentar la contingencia. En primera instancia, dentro del Centro de Salud fue instalado un módulo itinerante para realizar pruebas rápidas de detección del virus SAR-CoV2, donde hasta el momento han arrojado cinco casos negativos.

En general, en las sedes de la Cruz Verde en cabecera municipal y la zona Valle, han realizado 42 estudios epidemiológicos de personas con síntomas sospechosos, todos resultaron falsa alarma.

En caso de que confirmaran un caso, y éste se encontrase en estado de salud grave, sería internado exclusivamente en la Cruz Verde de la cabecera municipal, donde de momento cuentan con dos camas reservadas para pacientes del COVID-19.

Ante un disparo en la curva estatal de contagios, podrían disponer hasta de 12 camas. Pero esta hospitalización sería temporal, ya que según lo estipulado por el Gobierno de Jalisco sólo pueden atender casos severos de COVID-19 los hospitales de Zoquipan, los hospitales civiles Juan I. Menchaca (nuevo) y Fray Antonio Alcalde (viejo), así como las clínicas 46 y 110 del IMSS.

El Hospital Regional 180 del IMSS, con sede en Tlajomulco, no fue habilitado para atender el virus, y de momento trabaja con sus funciones normales de consultas.

Deja un comentario