Primera muerte por COVID-19 en Tlajomulco; hay dos recuperados

Fuente: https://covid19.ciga.unam.mx/

Maggie Urzúa

La balanza del COVID-19 en Tlajomulco de Zúñiga es de contrastes. Este día hay noticias malas y buenas: por un lado se reportó la primera muerte causada por el virus; por el otro, hay dos personas recuperadas y un solo caso activo.

En el último reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Jalisco la noche de este lunes 20 de abril, se da cuenta que el deceso número 14 en la entidad (primero del municipio) es el de un ciudadano de 87 años de edad originario de Tlajomulco.

Padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica y comenzó con síntomas el 9 de abril. La defunción tuvo lugar en un nosocomio privado del Área Metropolitana de Guadalajara, pues recordemos que el Instituto Mexicano del Seguro Social no habilitó el Hospital Regional 180 para la atención a coronavirus.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta en su “Monitoreo de la Situación por Municipios” el dato de dos pacientes que superaron el tratamiento y ahora se encuentran recuperados del coronavirus.

En el acumulado hay cuatro casos positivos detectados en Tlajomulco desde el 28 de febrero, cuando comenzó la fase uno de la pandemia en México.

De esa forma, sólo hay un caso activo en territorio tlajomulquense, el cual fue adherido este mismo lunes. Sobre su localidad de origen e identidad, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal mantiene su postura de confidencialidad, respetando el derecho a la privacidad del paciente.

Este principio se conoce como Bioética y está marcado en los “Lineamientos para Centros de Atención Temporal a Coronavirus”, donde se señala que el personal médico debe comprometerse a respetar la privacidad del paciente para evitar discriminación.

De igual forma, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se pronunció a principios de este mes contra la difusión de aspectos privados de los pacientes, como nombre o domicilio.

En la próxima edición impresa de Periódico La Verdad ahondaremos en los detalles que consiguieron la recuperación de estas dos personas, así como los factores que causaron su contagio.

Deja un comentario