El dengue, la otra epidemia que amenaza a Jalisco

Reporta Secretaría de Salud 175 casos de dengue en Jalisco. En comparación con el 2019, en las primeras 14 semanas del año la enfermedad aumentó un 11%

Por Pepe Espinoza

El dengue sigue al alza en Jalisco. En 14 semanas de lo que va del año se han confirmado 175 casos de personas con esta enfermedad, cifra que incrementó en un 11 por ciento en comparación en las mismas semanas de 2019. Así lo informó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, en rueda de prensa en conjunto con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El mayor número de casos de dengue se concentran en cuatro regiones sanitarias, específicamente en el norte y oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, cuyos casos son mayores en Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y la perla tapatía.

“Desde el mes de enero el Gobierno de Jalisco arrancó las acciones de prevención para eliminar los criaderos de los mosquitos que causan el dengue, a pesar de la emergencia sanitaria de COVID-19 hemos seguido trabajando en todo el estado, y estamos muy a tiempo para evitar que la gente se enferme”, expuso Petersen.

Las labores que ha realizado el Gobierno del Estado son desde intervenciones en espacios públicos, en viviendas habitadas, lotes baldíos, para eliminar criadores de larvas del mosco ‘aedes aegypti’, insecto portador de esta enfermedad.

En suma se han realizado nebulizaciones en calles y espacios públicos urbanos en más de 34 mil 37 hectáreas en Jalisco, similar a limpiar toda el Área Natural Protegida Bosque La Primavera, explicó el titular de la Secretaria de Salud.

A la par, se dan capacitaciones al personal de salud de todas las regiones sanitarias de Jalisco, para que sepan diferenciar los síntomas de dengue, coronavirus e influenza que puedan presentar pacientes y personas que acuden a clínicas y hospitales.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo un llamado a la población en general a colaborar desde sus hogares para evitar la propagación de esta enfermedad.

“El gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para evitar que este problema crezca, pero necesitamos de la gente. Lo hemos explicado muchas veces: no hay vacuna, es un asunto que tiene que ver con las medidas de prevención que tomemos los ciudadanos, y si el gobierno hace su parte, lo que esperamos es que la gente nos ayude haciendo la suya”, exhortó.

Por su parte, Anna Bárbara Casillas García, coordinadora Estratégica de Desarrollo Social en Jalisco, informó que se tiene una fuerza de 866 brigadistas, 127 brigadistas en patio limpio y 360 equipos para fumigación domiciliaria, con 95 equipos de nebulización, 109 termo nebulizadores y 122 unidades habilitadas para movilización.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes los alcaldes los municipios metropolitanos, incluyendo Salvador Zamora Zamora, primer edil de Tlajomulco, municipio que tiene menor número de casos que el resto de la ciudad.

En el año 2019 Jalisco rompió récord de decesos causados por esta epidemia a nivel nacional, con 49, hecho que lo llevó a ocupar el primer puesto a nivel nacional. Mientras la cifra de casos se posicionó también en la más alta del siglo, con 11 mil 687, de acuerdo con los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario